Revista: | Austral comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517843 |
ISSN: | 2313-9137 |
Autores: | Buelvas Diaz, Jaili Ivinai1 Henao Heuta, David Felipe1 López Cuervo, Juliana1 Osorio Giraldo, John Jairo1 Peña Gómez, Camila1 Consuegra Díaz-Granados, María Sirex2 Pardo Castellanos, Laura Daniela3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia 3Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 635-675 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo de investigación profundiza sobre la relación con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que tienen los jóvenes internos de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina en Mitú (Vaupés). A través de consulta bibliográfica, entrevistas semiestructuradas, etnografía y talleres participativos analizamos críticamente la llegada los programas estatales que buscan ampliar la conectividad digital en esta región, las nociones de acceso a las TIC, los diversos conflictos en materia de conectividad y las transformaciones en las identidades y los contextos educativos producto de este relacionamiento, así como también se esbozan no solo las dificultades, sino también las potencialidades de las TIC para la identidad de los jóvenes indígenas de Mitú, Vaupés |
Resumen en inglés | is investigative article looks at the relationship between young students at the María Reina Indigenous Superior Normal School (ENOMISAR, by its Spanish acronym) in Mitú, Vaupés, in Colombia, and the information and communication technologies (ICTs) they interact with. rough a review of the relevant literature, semi-structured interviews, ethnographic studies, and participatory workshops, we critically analyzed several topics. ese included: the arrival of state-funded programs meant to broaden digital connectivity in the region, access to ICTs, conflicts around connectivity and identity transformation, and the educational situations that arise out of this conflict. We also suggest the difficulties and potentialities that ICTs bring to the table when it comes to the identity of indigenous youth in Mitú, Vaupés |
Resumen en portugués | Este artigo pesquisa a relação com as tecnologias de informação e comunicação (TIC) que têm os jovens internos da Escola Normal Superior Indígena Maria Reina de Mitú (Vaupés). Por meio de consulta bibliográfica, entrevistas semiestruturadas, etnografia e oficinas participativas, analisamos criticamente a chegada de programas governamentais que buscam ampliar a co-nectividade digital nesta região, as noções de acesso às TIC, os diversos conflitos em termos de conectividade e as transformações nas identidades e contextos educacionais decorrentes dessa relação, bem como não só as dificuldades, mas também as potencialidades das TIC para a iden-tidade dos jovens indígenas de Mitú, Vaupés |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Sociología |
Palabras clave: | Internet, Indígenas, Sistemas de información, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Jóvenes, Mitú, Vaupes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |