Sobre la participación digital de la juventud universitaria en Argentina: el hashtivismo y el emojivismo como estrategias de compromiso cívico



Título del documento: Sobre la participación digital de la juventud universitaria en Argentina: el hashtivismo y el emojivismo como estrategias de compromiso cívico
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517842
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 609-634
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las prácticas de participación cívica se han transformado notablemente a partir del uso expan-dido de las redes sociales virtuales, fundamentalmente entre las comunidades juveniles, que uti-lizan estos espacios para socializar, pero también como fuente de información y canal de involu-cramiento en cuestiones de interés general. Desde el postulado teórico de Lance Bennett (2008) y su modelo de actualizing citizenship (AC), en convergencia con la propuesta de Peter Dahlgren (2018) sobre la participación en línea y su vinculación con las emociones y el afecto, este artí-culo indaga en las características de los repertorios de participación cívica que protagonizan los estudiantes universitarios del centro de Argentina en las redes sociales. Con base en un estudio cualitativo exploratorio realizado a través de 98 entrevistas semiestructuradas, los hallazgos de esta investigación indican que quienes dicen participar activamente en los entornos digitales lo hacen motivados por aquellas causas por las que se sienten afectados, como el feminismo y el medioambiente. Asimismo, el enojo y la agresión que observan en los debates que discurren en estos entornos desanima la intervención con comentarios y opiniones en las conversaciones en línea, a la vez que los lleva a optar por mecanismos de participación novedosos, como el hashti-vismo y la compartición de emojis, práctica que hemos denominado emojivismo
Resumen en inglés Civic participation has been deeply transformed by the growing use of social media, especially among youths, who not only utilize these virtual spaces to socialize but also to remain informed and become involved in matters of general interest. is paper looks at how university students in central Argentina engage in civic participation through social media. To this end, we converge the theoretical perspective of Lance Bennett (2008) and his model of actualizing citizenship (AC) with Peter Dahlgren’s ideas (2018) regarding online participation and its links to emotions and affect. Following an exploratory qualitative study, which involved 98 semi-structured inter-views, we found that those students who actively participate in a digital context do so motivated by causes that personally affect them, such as feminism or environmentalism. At the same time, they are oen discouraged from participating in these online arenas by the anger and aggression they find there. As a result, many have chosen alternative modes of participation, refraining from adding their own comments or opinions in favor of hashtivism or the sharing of emojis – a practice we have termed emojivism
Resumen en portugués As práticas de participação cívica foram significativamente transformadas pelo uso expandido das redes sociais, especialmente entre os jovens, que utilizam esses espaços para socialização, mas também como fontes de informação e canais de engajamento para questões de interesse ge-ral. Na perspectiva teórica de Lance Bennett (2008) e seu modelo de Cidadania Atual (AC), em convergência com a abordagem de Peter Dahlgren de participação online e sua correlação com emoções e afetos (2018), este artigo examina as características dos repertórios de participação cívica realizados nas redes sociais por jovens estudantes universitários na Argentina central. Com base em um estudo exploratório e qualitativo, realizado por meio de 98 entrevistas semies-truturadas, os achados desta pesquisa indicam que quem participa ativamente da esfera digital o faz motivado por causas que o afetam, como o feminismo e o meio ambiente. Junto com isso, a raiva e a agressão que essa comunidade observa nos debates que acontecem nesses contextos, desestimula a intervenção com comentários e opiniões nas conversas digitais, além de incenti-vá-los a escolher novos mecanismos de participação, como o hashtivismo e o compartilhamento de emojis, uma prática que chamamos de emojivismo
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
Participación cívica,
Redes sociales,
Activismo y participación política
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)