Los índices de medición de la Reputación Corporativa en la cadena de valor de las empresas de comunicación, una propuesta



Título del documento: Los índices de medición de la Reputación Corporativa en la cadena de valor de las empresas de comunicación, una propuesta
Revue: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517365
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Medios, Comunicación y Cultura, Barcelona. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 229-252
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La necesidad de conocer la valoración que hacen los grupos de interés de las empresas aumenta en contextos cada vez más competitivos, lo que hace que evaluar la Reputación Corporativa (RC) sea una tarea primordial en el ámbito de la comunicación corporativa. A pesar de la existencia de variados índices de medición de la RC, ninguno de ellos responde a la evaluación de toda la cadena de valor, ya que en su mayoría toman como muestra a tan solo algunos de los stakeholders. Adicionalmente, no están difundidos índices de Reputación sectoriales o enfocados a un sector económico concreto. Este artículo es una propuesta metodológica que presenta un Índice de Reputación Corporativa para Empresas de Comunicación (denominado IRCEC) construido a partir del análisis de otros índices académicos y empresariales existentes. De esta forma, el desarrollo metodológico ha permitido el estudio de diferentes índices de medición en el ámbito teórico y empresarial, los cuales utilizan dimensiones y atributos para la implementación de sus herramientas de evaluación, como se hace usualmente en todos los índices. Los resultados de la investigación muestran la propuesta del IRCEC detallada por esas dimensiones y atributos. Se concluye que cada una de las partes interesadas puede tener una valoración diferenciada de la RC. La evaluación segmentada por stakeholders aparece como la vía más recomendable para posteriormente comparar percepciones y emprender estrategias diferenciadas para cada grupo de interés. Una estrategia encaminada a mejorar la RC de una empresa deberá identificar los valores intangibles de la marca que son importantes para sus grupos de interés
Resumen en inglés In an increasingly competitive context, the need to learn how interest groups assess companies is on the rise. This means that evaluating corporate reputation (CR) is a crucial task for corporate communications. Although there exist various indexes for measuring corporate reputation, none consider the entirety of the value chain, since most sample only a few stakeholders. Additionally, indexes gauging sector reputation or focusing on concrete economic fields are not widely available. This article is a methodological proposal that presents an Index of Corporate Reputation for Communication Companies (ICRCC), constructed after an analysis of existing academic and company indexes. Our methodological approach allowed us to study, in theoretical and corporate contexts, different measurement indexes that employ dimensions and indicators in implementing their evaluation tools, as indexes usually do. The results of our investigation show our ICRCC proposal broken down into these dimensions and indicators. We conclude that each interested party can have a distinct view of corporate reputation. Segmenting evaluations by stakeholders appears to be the most advisable way to then compare perceptions and elaborate differentiated strategies for each interest group. A strategy that means to improve a company’s corporate reputation must identify the intangible brand values that interest groups care about
Resumen en portugués A necessidade de conhecer a valoração que fazem os grupos de interesse das empresas aumenta em contextos cada vez mais competitivos, o que faz com que avaliar a Reputação Corporativa (RC) seja uma tarefa primordial no âmbito da comunicação corporativa. Apesar da existência de variados índices de medição da RC, nenhum deles e responde a avaliação de toda a cadeia de valor, já que em sua maioria tomam como mostra apenas a alguns dos stakeholders. Adicionalmente, não estão difundidos índices de Reputação setoriais ou focados a um setor econômico concreto. Este artigo é uma proposta metodológica que apresenta um Índice de Reputação Corporativa para Empresas de Comunicação (denominado IRCEC) construído a partir da análise de outros índices acadêmicos e empresariais existentes. Dessa forma, o desenvolvimento metodológico tem permitido o estudo de diferentes índices de medição no âmbito teórico e empresarial, os quais utilizam dimensões e atributos para a implementação de suas ferramentas de avaliação, como se faz usualmente em todos os índices. Os resultados da pesquisa mostram a proposta do IRCEC detalhada por essas dimensões e atributos. Conclui-se que cada uma das partes interessadas pode ter uma valoração diferenciada da RC. A avaliação segmentada por stakeholders aparece como a via mais recomendável para, posteriormente, comparar percepções e empreender estratégias diferenciadas para cada grupo de interesse. Uma estratégia destinada a melhorar a RC de uma empresa deverá identificar os valores intangíveis da marca que são importantes para seus grupos de interesse
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Reputación corporativa,
Grupos de interés,
Relaciones internacionales,
Empresas,
Bolsa de valores,
Finanzas
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