Escándalos públicos y gestión de la visibilidad negativa: aportes teóricos de René Girard



Título del documento: Escándalos públicos y gestión de la visibilidad negativa: aportes teóricos de René Girard
Revue: Austral comunicación
Base de datos:
Número de sistema: 000559735
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Austral, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 199-226
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Studies on public scandals have constituted an organized and primarily descriptive field. The proliferation of scandals in the XXI century suggests a need to better understand them from broader theoretical perspectives, such as the cultural anthropology of René Girard. In this paper, we offer an analysis of the mimetic crises resolved through the immolation of scapegoats as a fertile framework to analyze contemporary media scandals. Taking into account Girard"s perspective, we propose a typology of crisis management that includes four possibilities: a) managing controlled symbolic conflict, b) wearing down adversaries by defying the rise of unanimous criticism, c) counterattacking during the scandal, and d) engaging in a ritual response. Each of these "types" is exemplified by current Argentine events linked to political management. Finally, we emphasise the importance of undertaking the management of dissent by understanding social rituals so that communication emerges as a criteria, context, and key tool in the management of crises and public scandals.
Resumen en español Los estudios sobre escándalos públicos han constituido un campo organizado de trabajo, primordialmente descriptivo. La proliferación de los escándalos en el siglo XXI introduce la necesidad de profundizar en su comprensión desde perspectivas teóricas más amplias, como la antropología cultural de René Girard. En este trabajo se ofrece un análisis de las crisis miméticas resueltas por la inmolación de un chivo expiatorio como un marco fecundo para analizar los escándalos mediáticos contemporáneos. Desde la perspectiva de Girard, se propone una tipología de gestión de la crisis que incluye cuatro posibilidades: a) gestión del conflicto simbólico controlado, b) desgaste del adversario desafiando la escalada de unanimidad crítica, c) contraataque en el escándalo, y d) respuesta ritual. Cada uno de los "tipos" se ejemplifica con sucesos de la realidad argentina vinculados con la gestión de la política. Finalmente se destaca la importancia de afrontar la gestión del disenso desde la intelección de los rituales sociales de tal manera que la comunicación emerge como criterio, ámbito y herramienta fundamental de la gestión de crisis y los escándalos públicos.
Resumen en portugués Os estudos sobre escândalos públicos tem constituído um campo organizado de trabalho, primordialmente descritivo. A proliferação dos escândalos no século XXI introduz a necessidade de aprofundar em sua compreensão desde perspectivas teóricas mais amplas, como a antropologia cultural de René Girard. Neste trabalho se oferece uma analise das crises miméticas resolvidas pela imolação de um bode expiatório como um marco fecundo para analisar os escândalos mediáticos contemporâneos. Desde a perspectiva de Girard, se propõe uma tipologia de gestão da crise que inclui quatro possibilidades: a) gestão do conflito simbólico controlado, b) desgaste do adversário desafiando a escalada de unanimidade crítica, c) contra-ataque no escândalo, y d) resposta ritual. Cada um dos "tipos" é exemplificado com fatos da realidade argentina, vinculados com a gestão da política. Finalmente se destaca a importância de afrontar a gestão do dissenso desde a intelecção dos rituais sociais de forma que a comunicação emerge como critério, âmbito e ferramenta fundamental da gestão de crise e os escândalos públicos.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: mecanismo mimético,
sociología de la comunicación,
gestión del disenso,
modelo ritual de comunicación,
visibilidad,
escándalo,
gestión de crisis,
René Girard,
Sociología de la comunicación
Keyword: sociology of communication,
management of dissent,
ritual model of communication,
René Girard,
scandal,
visibility,
crisis management,
mimetic mechanism
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)