EMedios y prácticas periodísticas: Instagram como plataforma periodística. La experiencia de Agencia AUNO



Título del documento: EMedios y prácticas periodísticas: Instagram como plataforma periodística. La experiencia de Agencia AUNO
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518140
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Lomas de Zamora, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 1-12
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación provocaron profundos cambios en el escenario mediático del siglo XXI. La expansión de Internet puso en crisis al esquema de broadcasting de los medios tradicionales. El modelo reticular de los ‘nuevos medios’ permitió la configuración de un nuevo entorno caracterizado por la multiplicidad de actores, medios y lenguajes, donde a su vez convergen numerosas voces, contenidos y prácticas.En esta era digital, las redes sociales se convirtieron en uno de los principales medios por los que los ciudadanos acceden a los contenidos informativos: más de la mitad del planeta se encuentra en Internet y cada persona hace uso de medios digitales durante un promedio de 6 horas y 42 minutos al día, dándose la mitad de este tiempo de conexión a través de smartphones, según los datos recabados por Global Digital 2019 Report. De los tres mil cuatrocientos millones de usuarios de redes sociales en Internet, mil millones de ellos poseen cuentas activas en Instagram.En este escenario las redacciones modificaron sus prácticas y rutinas periodísticas, con el fin de acercar los contenidos informativos a una mayor audiencia. Instagram, como otras herramientas del mundo móvil, se presenta como un espacio emergente de innovación periodística por su versatilidad, impacto visual y capacidad de transmitir información en directo. Particularmente el uso de stories de Instagram representa una gran oportunidad para alcanzar una audiencia joven, brindando información en tiempo real y contextualizada, y fomentando la participación.A lo largo de este trabajo expondremos la experiencia de Agencia AUNO en la aplicación de Instagram para el trabajo periodístico en un nuevo entorno mediático. En ese sentido imple-mentamos las funcionalidades de Instagram para realizar coberturas periodísticas y generar nuevas formas de relacionarnos con nuestra comunidad. Si bien el uso de la plataforma
Resumen en inglés e new information and communication technologies cause big changes in the media scene in the 21st century. e expansion of the Internet put the traditional media transmission scheme in crisis. e reticular model of the “new media” enabled the configuration of a new environment determined by the multiplicity of actors, media and languages, where sources, contents and na-rrativa practices converge.In this digital age, social networks became one of the main means by which citizens access in-formational content: more than half of the planet is on the Internet and each person makes use of digital media for an average of 6 hours and 42 minutes a day, giving half of this connection time through smartphones, according to Global Digital 2019 Report. Of the three thousand four hundred million users of social networks on the Internet, millions of them have active accounts on Instagram.In this scene, the newsrooms modified their journalistic practices and routines, in order to bring the informative contents closer to a larger audience. Instagram, like other apps in the mobile world, is presented as an emerging space for journalistic innovation due to its versatility, visual impact and ability to transmit information live. Particularly, the use of Instagram stories repre-sents a great opportunity to reach a young audience, providing real-time and contextualized information, and encouraging participation.roughout this document we explain the experience of the AUNO Agency in the Instagram application for journalistic work in a new media environment. In that sense, we implement Instagram functionalities to do media coverage and generate new ways of relating to our com-munity. Although the use of the platform is transversal to all the themes, its use is especially beneficial in media coverage of society and gender issues where the resources of the app itself allow us to enrich the content and the storytelling
Resumen en portugués As novas tecnologias da informação e comunicação provocaram profundas mudanças na esfera midiática do século XXI. A expansão de Internet levou a crise do esquema de broadcasting da mídia tradicional. O modelo reticular de “novas mídias” permitiu a configuração de um novo contexto caracterizado pelos múltiplos atores, mídias e linguagens, onde ao mesmo tempo con-vergem muitas vozes, conteúdos e práticas.Nesta era digital, as redes sociais viraram um dos principais canais pelos quais os cidadãos aces-sam aos conteúdos informativos: mais da metade do planeta está na Internet, e cada pessoa faz uso de mídias digitais em uma média de 6 horas e 42 minutos ao dia, sendo a metade deste tem-po conexões através de smartphones, segundo os dados de Global Digital 2019 Report. Dos três mil e quatrocentos milhões de usuários de redes sociais na Internet, mil milhões deles possuem contas ativas no Instagram. O cenário leva as redações mudarem suas práticas e rotinas jornalísticas, com a finalidade de apresentar os conteúdos informativos para uma audiência maior. Instagram, junto a outras fe-rramentas do mundo móvel, se estabelece como um espaço emergente de inovação jornalística pela sua versatilidade, impacto visual e capacidade de transmitir informação ao vivo. O uso da ferramenta de stories de Instagram é uma grande oportunidade para chegar á uma audiência jovem, brindando informação em tempo real e contextualizada, fomentando a participação
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Redes sociales,
Información y sociedad,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Era digital,
Contenidos informativos,
Medios publicitarios,
Medios de comunicación masiva
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