Influencia del proceso de transformación curricular en la educación media area de formación matemática



Título del documento: Influencia del proceso de transformación curricular en la educación media area de formación matemática
Revue: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513682
ISSN: 2665-0398
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Fermín Toro, Mérida. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 5
Paginación: 184-200
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este escrito presenta una reflexión que relaciona la influencia del proceso de transformación curricular en la educación media en el área de formación matemática, teniendo en cuenta los cambios que se han dado en el proceso pedagógico. El docente debe tener en cuenta la intervención didáctica que lo lleve a redefinir el pensamiento matemático para la construcción del conocimiento, y de esta manera innovar los procesos memorísticos conductuales que actualmente se aplican sin permitir sus contextualizaciones, por esto se desarrolla el estudio que redimensiona la acción educativa. Considerando tal fin, se proyecta sobre las bases del paradigma de investigación cualitativa, de tipo documental, empleando el manejo hermenéutico como arte de interpretación y como técnica el subrayado, fichaje, interpretación y análisis. El proceso de tratamiento de la información se validó con la categorización, estructuración, contrastación y triangulación. Los resultados indicaron que los docentes trabajan de manera conductual, reduccionista y de manera memorística. Por lo tanto, la reflexión es que los docentes reconstruyan su pensamiento lógico –matemático, para transformarlo en cuanto a la manera de hacer llegar los conocimientos, dejándose de prácticas tradicionales e improductivas, con visión transdisciplinar, sistémica, social y humanistade acuerdo a los nuevos cambios pedagógicos curriculares
Resumen en inglés There is a written reflection that relates the influence of the curricular transformation process to the media education in the realm of mathematical formation, tending to be the cambium that is given in the pedagogical process. The assistant should take note of the didactic intervention that seeks to redefine mathematical thinking before constructing the conjunctive, and thus manages to innovate conductive memory processes that are currently applied only when the context allows reduction of educational action. Considering the fin, it is projected on the basis of the paradigm of qualitative investigation, of the documentary type, incorporating the hermeneutic mane as art of art and as the technique of subtraction, fichaje, interpretation and analysis. The information processing process is validated by categorization, structuring, contrast, and triangulation. The results indicate that the professors are looking for conductive, reductionist and memory management methods. However, the reflection is thatthe professors reconstructed their logical-mathematical opinion, in order to transform in a way,the hacker way in which the consciences, living traditional and improvised practices, with a transdisciplinary, socially transdisciplinary, humane view new pedagogical curricula
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Currículo,
Venezuela,
Educación matemática,
Pensamiento lógico-matemático,
Docentes
Texte intégral: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/92/209