Estudio de caso: las dinámicas en las prácticas lectoras del adulto mayor afrocolombiano a partir de la tradición oral afro



Título del documento: Estudio de caso: las dinámicas en las prácticas lectoras del adulto mayor afrocolombiano a partir de la tradición oral afro
Revue: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513697
ISSN: 2665-0398
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 6
Paginación: P-P
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se propone observar y analizar las dinámicas en las prácticas lectoras del adulto mayor afrocolombiano adscrito a la educación formal por ciclos de una Institución Educativa Pública de la ciudad de Santiago de Cali. Así mismo, se busca fomentar metodologías de fortalecimiento, con el uso de la tradición oral afrocolombiana, teniendo en cuenta que ésta forma parte de su cultura y despierta mayor motivación hacia la lectura. Este proyecto investigativo se adelantó a través de un enfoque cualitativo y descriptivo, mediante un estudio de caso realizado a partir de la observación de dos personas adultas afrocolombianas, una de género femenino y la otra de género masculino. Este estudio se llevó a cabo desde una perspectiva etnográfica y desde la Investigación Acción Participativa. Complementariamente, es una investigación de corte fenomenológico, donde dialogan las áreas de Lenguaje y Ciencias sociales. Este estudio finaliza resaltando la importancia de las construcciones discursivas de la tradición oral afrocolombiana, el reconocimiento de sus prácticas culturales y literarias y la apropiación de las principales características de la tradición oral afrocolombiana tales como: el acercamiento familiar, el auto reconocimiento y las regulaciones socioemocionales en los procesos lectores. Además, propone la creación de estrategias innovadoras que sigan fortaleciendo las prácticas lectoras a través de, por ejemplo, clubes de lectura
Resumen en inglés In this work it is proposed to observe and analyze the dynamics in the reading practices of the Afro-Colombian older adult assigned to formal education by cycles of a Public Educational Institution in the city of Santiago de Cali. Likewise, it seeks to promote strengthening methodologies, with the use of the Afro-Colombian oral tradition, taking into account that this is part of their culture and awakens greater motivation towards reading. This research project was carried out through a qualitative and descriptive approach, through a case study carried out from the observation of two Afro-Colombian adults, one female and the other male. This study was carried out from an ethnographic perspective and from Participatory Action Research. Complementarily, it is an investigation of a phenomenological nature, where the areas of Language and Social Sciences dialogue. This study ends by highlighting the importance of the discursive constructions ofthe Afro-Colombian oral tradition, the recognition of its cultural and literary practices and the appropriation of the main characteristics of the Afro-Colombian oral tradition such as: family approach, self-recognition and socio-emotional regulations in the reading processes. In addition, it proposes the creation of innovative strategies that continue to strengthen reading practices through, for example, reading clubs
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Colombia,
Afrocolombianos,
Educación intercultural,
Hábitos de lectura,
Ancianos,
Tradición oral,
Investigación-acción participativa,
Prácticas culturales,
Diversidad cultural
Texte intégral: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/114/264