Aplicación de exámenes estandarizados de inglés como estrategia de evaluación formativa de la competencia lingüística



Título del documento: Aplicación de exámenes estandarizados de inglés como estrategia de evaluación formativa de la competencia lingüística
Revue: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513678
ISSN: 2665-0398
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Volumen: 2
Número: 5
Paginación: 114-131
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Generalmente, los exámenes aplicados para evaluar la competencia lingüística del inglés dentro del aula son elaborados por el profesorado y sirven para la evaluación sumativa. En este documento se plantea el uso de exámenes estandarizados del idioma inglés para evaluación formativa, los objetivos planteados son determinar el grado de confiabilidad de usar exámenes internacionales para evaluar la competencia lingüística, contrastar los resultados obtenidos con el tipo de examen aplicado y nivel esperado conforme al semestre de estudios, presentar conclusiones y recomendaciones para mejorar el proceso de evaluación formativa. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Internacionales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), México. Sin embargo, los resultados obtenidos son importantes para docentes de inglés y personal involucrado en planeación educativa, puesto que permite vislumbrar la necesidad de aplicar exámenes de certificación de manera regular. Los principales hallazgos arrojaron que gran parte del alumnado obtuvo el mismo resultado en dos exámenes diferentes y se determinó que no todos alcanzan el nivel requerido conforme el semestre en que se encuentran; a través de evaluación formativa se retroalimenta al estudiantado acerca de sus resultados y contribuye al aprendizaje mediante la información obtenida para fortalecer las áreas de mejora detectados
Resumen en inglés Generally, the exams applied to assess the linguistic competence of English within the classroom are elaborated by the teachers and are used for summative evaluation. This document proposes the use of standardized English language tests for formative assessment, the objectives set are to determine the degree of reliability of using international tests to assess linguistic competence, contrast the results obtained with the type of test applied and level expected according to After the semester of studies, present conclusions and recommendations to improve the formative evaluation process. The research was carried out with students of the Bachelor of International Languages of the University of Sciences and Arts of Chiapas (UNICACH), Mexico. However, the results obtained are important for English teachers and staff involved in educational planning, since it allows us to see the need to apply certification exams on a regular basis. The main findings showed that a large part of the students obtained the same result in two different exams and it was determined thatnot all reach the required level according to the semester in which they are; Through formative evaluation, the students are given feedback about their results and contributes to learning through the information obtained to strengthen the areas for improvement detected
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Evaluación educativa,
México,
Competencias lingüisticas,
Inglés,
Exámenes estandarizados,
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Texte intégral: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/88/203