Revista: | Aufklarung (Joao Pessoa) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413706 |
ISSN: | 2318-9428 |
Autores: | RodrIguez Baigorria, Martin1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 59-78 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el siguiente artículo nos proponemos rastrear algunos precedentes de la discusión en torno al sentido de la Ilustración (17831784) a partir de las controversias linguísticas alrededor del fenómeno entusiasta. En este sentido, la necesidad de distinguir entre “Enthusiasmus” y “Schwärmerei” –debatida por autores como Wieland, Herder, y Lessing ya anticipaba en buena medida los dilemas inherentes a la autocomprensión del proyecto ilustrado. Durante la década del ochenta, la pluralización de los significados del término “Schwärmerei” conducirá entonces a aquella crisis producida en torno a los sentidos de la palabra “Aufklärung”. En disputa se hallaban distintas concepciones de la racionalidad y la autonomía subjetiva |
Resumen en inglés | In this article we intend to show some precedents of the discussion on the meaning of the Enlightenment (17831784) from some linguistic controverses around the phenomena entusiasta. So comes the need to distinguish between “Enhusiasmus” and “Schwärmerei” talked by authors like Wieland, Herder, and Lessing – that had already been antecipated by the dilemmas inherent to autounderstanding of the project Enlightenment. During the eighties, pluralizations of meanings of the term “Schwärmerei” lead to that crisis grown around the senses of the term “Aufklärung”. We had disputing concepts as rationality and autonomia subjective |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Doctrinas y corrientes filosóficas, Filosofía moderna, Ilustración, Alemania, Entusiasmo, Intelectuales, Sentido, Racionalidad, Subjetividad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |