Revue: | Atenea (Concepción) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504678 |
ISSN: | 0716-1840 |
Autores: | Valenzuela Aldridge, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul |
Número: | 515 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo constituye una exploración del rendimiento estético, filosófico e histórico del concepto de 'imagen' en la obra del poeta cubano José Lezama Lima. Mediante el concepto de 'imagen-danza', en el primer apartado se intenta explicar de qué manera la obra de Lezama Lima se distanció conscientemente de la metafísica de Occidente para ensayar una nueva aproximación a la realidad -un paso de lo óptico a lo acústico. En el segundo apartado se muestra cómo este giro filosófico permitió montar una reflexión sobre América que discute abiertamente con la historia del Espíritu de Hegel |
Resumen en inglés | This article explores the philosophical, aesthetic and historical bearings of the concept of 'image' in the works of the Cuban poet José Lezama Lima. Through the concept of 'dance-image, the first part of the article explains how Lezama Lima managed to set himself apart from Western metaphysics in order to develop a new approach to real ity -a movement away from the traditional privilege given to the eye towards a sort of acoustic logic. The second part shows how this philosophical turn inaugurated a new interpretation of America that rivaled with Hegel's History of the Spirit |
Disciplinas: | Arte, Filosofía |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Estética, Lezama Lima, José, Imagen, Historia, América |
Keyword: | Arts and society, Aesthetics, Lezama Lima, Jose, Image, History, America |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |