Revue: | Atenea (Concepción) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504681 |
ISSN: | 0716-1840 |
Autores: | Cinelli, Noemi1 Soler Lizarazo, Luisa Consuelo2 Ruiz, Inmaculada Simón2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Talca. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul |
Número: | 515 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | A partir del siglo XVIII Chile experimentó un cambio de gustos y de tendencias artísticas, bien testimoniado por el desarrollo del retrato de ostentación como género autóno mo respecto del retrato de temática religiosa. Se difundió en particular entre aquellas élites de intelectuales, eclesiásticos y políticos que querían manifestar su individualidad frente a la Monarquía Española, y que vieron en el retrato el vehículo a través del cual proclamar su emancipación |
Resumen en inglés | Starting in the 18th century, Chile experienced a change in taste and artistic trends, well attested by the development of court portrait as genre independent from religious por trait. It spread particularly among those elites of intellectuals, clerics, and politicians who wanted to express their individuality in relation to the Spanish Monarchy, and who found in portrait painting a vehicle to proclaim their emancipation |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Chile, Elites, Retratos de ostentación, Cambio de gusto, Carlos III de Borbón |
Keyword: | Painting, Chile, Elites, Portrait of court, Change of taste, Charles III of Bourbon |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |