Prácticas de liderazgo educativo de los directivos en su gestión educativa y acompañamiento al profesorado



Título del documento: Prácticas de liderazgo educativo de los directivos en su gestión educativa y acompañamiento al profesorado
Revue: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534814
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 9-28
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio buscó conocer las prácticas eficaces del liderazgo educativo de los directivos en su gestión educativa y acompañamiento al profesorado en una Institución de Educación Superior en Bogotá Colombia, a partir de la implementación de una metodología de enfoque cualitativo y un diseño descriptivo. Los datos fueron recolectados por medio de la construcción de una entrevista semiestructurada dirigida a los directivos, rector, decanos y directores de programas de pregrado y posgrado de la institución educativa. El instrumento fue validado por juicio de expertos y prueba piloto. Se realizó una triangulación teórica y de datos en el software Atlas TI a partir de la definición de una matriz de categorías y códigos de análisis. Los resultados evidenciaron que las prácticas eficaces del líder educativo deben estar asociadas con el propósito de las Instituciones de Educación Superior, el cual es propender por una gestión académica, administrativa y estratégica de calidad que permitan el despliegue de múltiples acciones para el logro de los aprendizajes de la comunidad educativa para crecer y llevarla a un estado superior de desarrollo. En este sentido, la práctica de los líderes educativos se enmarca en actividades de docencia, investigación, proyección social y el acompañamiento a toda la comunidad educativa. Asimismo, quienes practican un estilo de liderazgo distribuido en su rol de líderes educativos logran el involucramiento de su equipo de trabajo y fomentan la apropiación de una cultura institucional que genera compromiso hacia el cumplimiento de las metas y facilidad para el cambio. Por último, se concluye la importancia de crear espacios de participación, que permitan explorar y estudiar en equipo, las variantes y los resultados en la toma de decisiones
Resumen en inglés This research sought to know the effective practices of the educational leadership of head teacher and education administrators in their educational management and teacher support at a Higher Education Institution, in Bogota, Colombia, based on the implementation of a qualitative approach methodology and a descriptive design. The data were collected through the construction of a semi-structured interview addressed to the directors; head teacher, deans and heads of departments of undergraduate and postgraduate programs of the educational institution. The instrument was validated by expert judgement and pilot test. A theoretical and data triangulation was performed in the Atlas TI software based on the definition of a category matrix and analysis codes. The results showed that the effective practices of the educational leader must be associated with the purpose of the Institutions of Higher Education, which is to promote an academic, administrative and strategic quality management and strategic that allows the deployment of multiple actions to achieve the educational community learning for its growth and take it to a higher stage of development. In this sense, the practice of educational leaders is framed in teaching activities, research, social projection and accompaniment to the entire educational community. Likewise, those who practice a distributed leadership style achieve the involvement of their work team and foster the appropriation of an institutional culture that generates commitment to the fulfillment of goals and ease for change. It concluded, the importance of creating spaces for participation that allow the exploring and studying as a team, the actions and their results in decision-making
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Aprendizaje organizacional,
Calidad educativa,
Sistemas educativos,
Liderazgo educativo,
Gestión educativa
Keyword: Higher education,
Organizational learning,
Educational quality,
Educational leadership,
Educational management
Texte intégral: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2626/3925