Motivation and learning through peer group and collaborative games



Título del documento: Motivation and learning through peer group and collaborative games
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498594
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Murcia. España
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 9-26
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación se fundamenta en la planificación, desarrollo y análisis de actividades puntuales en el contexto de una unidad didáctica de la Lengua Extranjera inglés. Dicha unidad didáctica está basada en el enfoque de la tarea final, en la que se concluye cada una de las unidades con una actividad que engloba todo lo trabajado anteriormente. Se analizan y estudian los resultados de dos actividades puntuales de carácter colaborativo en términos de motivación del alumnado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje así como sus consecuencias positivas en la adquisición del conocimiento. En concreto, una de ellas es un juego colaborativo con el que se han estudiado los papeles de la competitividad y el trabajo entre iguales y sus respectivas potencialidades didácticas. Por otro lado, la segunda actividad que entra en juego en esta investigación es el conjunto final de actividades de la unidad, denominada tarea final, y que contiene una serie de actividades de carácter tanto colaborativo como motivacional y, por tanto, de gran relevancia para este estudio
Resumen en inglés This research is based on the planning, development and analysis of specific activities within the context of a teaching unit in English as a Foreign Language. The commented teaching unit was planned following the task-based approach, a methodology that concludes every unit with a set of activities that reviews all the aspects that have been worked. The results of two specific and collaborative activities were analysed and studied in terms of students’ motivation towards the learning process together with the positive consequences in the acquisition of the language and the contents. Specifically, one of these activities was planned as a collaborative and semi-controlled game that led way to the study of the roles of competitiveness and peer group and their respective didactic potentialities. On the other hand, the second activity under consideration in this research was the set of final activities in the unit, known as the final task, and that contained a series of collaborative activities that have a big relevance in the present study
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
España,
Aprendizaje,
Motivación,
Juegos educativos,
Trabajo en equipo,
Trabajo cooperativo,
Enseñanza del inglés
Keyword: Didactics,
Spain,
Learning,
Motivation,
Educational Games,
Collaborative peer Group,
English teaching
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1832