Los textos multimodales una estrategia didáctica para la inclusión educativa



Título del documento: Los textos multimodales una estrategia didáctica para la inclusión educativa
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534300
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 72-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La lectura hace parte de la vida diaria del ser humano, en los últimos años esta tarea no solo se restringe a la decodificación de la palabra escrita, sino que se ha dinamizado a partir de otras manifestaciones del lenguaje como la visual y la auditiva, dando paso a los textos multimodales. De ahí surgió la idea de explorar la posibilidad que estos brindan al momento de trabajar procesos de comprensión en un grupo de estudiantes con necesidades educativas diversas y al tiempo aprovecharlos como recurso de inclusión educativa en la Institución Educativa La Inmaculada del municipio de Tierralta-Córdoba. El trabajo se basó en un modelo de investigación cualitativa que permitió concluir que un programa de acompañamiento de lectura basado en textos multimodales como los textos verbo-visuales y los textos audiovisuales fortalece las habilidades de comprensión de los estudiantes, facilitando así la inclusión de los mismos en aula de clase, por medio del apoyo de este tipo de recursos didácticos que por su naturalezapermiten aprovechar las habilidades de los estudiantes, sin importar el origen o condiciones cognitivas
Resumen en inglés Reading is part of the daily life of the human being, in recent years this task is not only restricted to the decoding of the written word, but has been made more dynamic from other manifestations of language such as visual and auditory, giving step to multimodal texts. Hence the idea of exploring the possibility that they provide when working on understanding processes in a group of students with diverse educational needs and at the same time take advantage of them as a resource for educational inclusion in the Institución Educativa La Inmaculada of the municipality of Tierralta-Córdoba. The work was based on a qualitative research model that allowed to conclude that a reading accompaniment program based on multimodal texts such as verb-visual texts and audiovisual texts strengthens the comprehension skills of the students, thus facilitating their inclusion in the classroom. Through the support of this type of didactic resources that by their nature allow to take advantage of the abilities of the students regardless of their origin or cognitive conditions
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Textos multimodales,
Comprensión lectora,
Recursos didácticos,
Diversidad,
Didáctica,
Inclusión educativa,
Investigación cualitativa
Keyword: Multimodal texts,
Reading comprehension,
Recursos didácticos,
Diversity,
Didactics,
Educational inclusion,
Qualitative research
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2452/3634