Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498613 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Moreau, Didier1 |
Instituciones: | 1Universite de Paris VIII (Paris-Vincennes), Departement de Sciences de l’Education, París. Francia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 7 |
Paginación: | 26-37 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo se produce en el contexto del Seminario Internacional sobre Educación y Emancipación entre conversión y metamorfosis desarrollado en el marco del proyecto PREFALC, programa de apoyo a la formación e investigación en cooperación internacional de nivel de maestría, que el gobierno francés financia con las universidades francesas y sus pares en América Latina y el Caribe, en su versión 2018-2019, denominado “Reescrituras de las emancipaciones y de la modernidad en el gran Caribe” Francia-Colombia. Se ofrece una panorámica breve en tono reflexivo sobre la relación entre ética y filosofía hoy y su relevancia permanente como cuestión en educación. En los planteamientos se ilustra con principios problematizados desde el estoicismo en contraste con las pedagogías pastorales. Se deriva hacia la definición de la emancipación y la metamorfosis donde la educación se concebiría como práctica para que los sujetos se mejoren a sí mismos éticamente, lo cual interroga las prácticas escolares y las mediaciones para la formación moral. Esta reflexión pone su centro en cómo aún desde lo restringido de la institucionalización de los sistemas educativos, en el ámbito de lo cotidiano existe una libertad pedagógica en la que el educador puede no solo transformarse a sí mismo, sino proveer la oportunidad a los estudiantes para la emancipación y la superación en autonomía moral. El artículo deja un cuestionamiento sobre las prácticas en educación y su verdadera coherencia con la aspiración de propiciar un aprendizaje a lo largo de toda la vida |
Resumen en inglés | This article is produced in the context of the International Seminar on Education and Emancipation : between conversion and metamorphosis, developed within the framework of the PREFALC project, a program of support for training and research in international cooperation at the master's level, which the French government finances with universities French and their peers in Latin America and the Caribbean, in its 2018-2019 version, called “Rewrites of emancipations and modernity in the great Caribbean” France-Colombia. A brief overview is offered in a reflexive tone about the relationship between ethics and philosophy today and its permanent relevance as a matter of education. The approaches are illustrated with problematized principles from stoicism in contrast to pastoral pedagogies. It is derived towards the definition of emancipation and metamorphosis where education would be conceived as a practice for subjects to improve themselves ethically, which interrogates school practices and mediations for moral formation. This reflection focuses on how even from the restricted institutionalization of educational systems, in the field of everyday life there is a pedagogical freedom in which the educator can not only transform himself, but provide the opportunity for students to emancipation and overcoming moral autonomy. The article leaves a question about the practices in education and their true coherence with the aspiration to promote a lifelong learning |
Otro resumen | Cet article est réalisé dans le cadre du Séminaire international sur l'éducation et l'émancipation : entre conversion et métamorphose. développé dans le cadre du projet PREFALC, un programme d'appui à la formation et à la recherche en coopération internationale au niveau master, que le gouvernement français finance avec les universités Les Français et leurs pairs d'Amérique latine et des Caraïbes, dans sa version 2018-2019, intitulée «Réécritures d'émancipations et de modernité dans les grandes Caraïbes» France-Colombie. Un bref aperçu est proposé sur un ton réflexif sur la relation entre l'éthique et la philosophie aujourd'hui et sa pertinence permanente en matière d'éducation. Les approches sont illustrées par des principes problématiques du stoïcisme par opposition aux pédagogies pastorales. Il est dérivé vers la définition de l'émancipation et de la métamorphose où l'éducation serait conçue comme une pratique pour que les sujets s'améliorent éthiquement, qui interroge les pratiques scolaires et les médiations pour la formation morale. Cette réflexion se concentre sur la façon dont même à partir de l'institutionnalisation restreinte des systèmes éducatifs, dans le domaine de la vie quotidienne, il existe une liberté pédagogique dans laquelle l'éducateur peut non seulement se transformer, mais fournir aux étudiants la possibilité de l'émancipation et le dépassement de l'autonomie morale. L'article laisse une question sur les pratiques éducatives et leur véritable cohérence avec l'aspiration à promouvoir un apprentissage tout au long de la vie |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Etica, Colombia, Filosofía de la educación, Formación moral, Educación metamórfica, Autoformación, Emancipación educativa |
Keyword: | Pedagogy, Ethics, Colombia, Philosophical education, Moral formation, Metamorphic education, Self-education, Educational emancipation |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1937/2354 |