Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533587 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Bustamante de Hoyos, Dairo de Jesús1 Funez Chávez, Paulo Emilio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sucre, Sincelejo, Sucre. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 10 |
Paginación: | 151-167 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta investigación tuvo como propósito evaluar el impacto del uso de la estrategia –Leo y Argumento –para el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara de Corozal.Metodológicamente, se estructuró bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación fue descriptivo y evaluativo con un diseño cuasi-experimental con la participación de dos grupos de trabajo, un grupo control (Gc) con 19 estudiantes y el otro experimental (Ge) con 21 estudiantes. La técnica utilizada fue la observación mediante encuestas y el instrumento diseñado fue una prueba de conocimiento dividida en seis (06) partes y diecinueve (19) ítems.En el pre test, los dos grupos mostraron homogeneidad en los resultados. Pocas habilidades de pensamiento crítico.Los resultados obtenidos en el post test marcaron una gran diferencia en los dos grupos. El grupo experimental, al que se le aplicó la estrategia desarrolló en un 90% sus habilidades de pensamiento crítico, mientras que el grupo control, que solo recibió las clases normales, no desarrolló dichas habilidades.Para efectos finales de esta investigación, se concluye que la estrategia utilizada sí fomenta el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico |
Resumen en inglés | The purpose of this research was to evaluate the impact of the use of the strategy -Leo and Argument -for the development of critical thinking skills in secondary school students of the Liceo Carmelo Percy Vergara de Corozal Educational Institution.Methodologically, it was structured under a quantitative approach and method. The type of research was descriptive and evaluative with a quasi-experimental design with the participation of two work groups, a control group (Gc) with 19 students and the other experimental (Ge) with 21 students. The technique used was observation through surveys and the instrument designed was aknowledge test divided into six (06) parts and nineteen (19) items.In the pre-test, the two groups showed homogeneity in the results. Poor critical thinking skills.The results obtained in the post test made a great difference in the two groups. The experimental group, to which the strategy was applied, developed 90% of their critical thinking skills, while the control group, which only received normal classes, did not develop these skills.For the final purposes of this research, it is concluded that thestrategy used does promote the development of critical thinking skills |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Estrategias didácticas, Habilidades del pensamiento, Pensamiento crítico, Aprendizaje significativo, Habilidades cognitivas, Estrategia educativa, Proceso pedagógico |
Keyword: | Teaching strategies, Thinking skills, Critical thinking, Significant learning, Cognitive skills, Educational strategy, Pedagogical process |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2535/3286 |