Estrategias lúdicas para el desarrollo de la competencia de Resolución de Problemas Matemáticos en Entornos Escolare



Título del documento: Estrategias lúdicas para el desarrollo de la competencia de Resolución de Problemas Matemáticos en Entornos Escolare
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533357
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Institución Educativa Tres Marías, Cereté, Córdoba. Colombia
2Institución Educativa Antonio Nariño, Montería, Córdoba. Colombia
3Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 110-131
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El contexto educativo actual exige implementar estrategias pedagógicas que dinamicen el aprendizaje y favorezcan el desarrollo de competencias en los estudiantes se investigó el efecto de una estrategia lúdica en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos. Para esto, se diseñó un cuasiexperimento, designando como grupo control a 30 estudiantes del grado sexto de la IE Antonio Nariño y como grupo experimental a 30 estudiantes de la IE Tres María. Se diseñó un instrumento valorado con un 82 % de confiabilidad que contenía 20 ítems referentes a la resolución de problemas aditivos, multiplicativos, de proporcionalidad y del uso de fracciones. Inicialmente se aplicó el pretest a ambos grupos y posteriormente para el grupo control se continuó con una metodología de enseñanza tradicional mientras que con el grupo experimental se desarrollaron seis guías que contenían actividades lúdicas; posteriormente, a los grupos control y experimental se les volvió a aplicar el instrumento (postest). Los resultados iniciales mostraron significativas falencias en los estudiantes para resolver problemas con las operaciones matemáticas básicas, ambos grupos tuvieron un desempeño insuficiente; luego de las clases, el grupo experimental superó muchas de las dificultades alcanzando un nivel mínimo, pero el grupo control se mantuvo en el nivel insuficiente. Con la investigación se lograron mejoras significativas en la competencia resolución de problemas matemáticos, los estudiantes aprendieron matemática de forma agradable y las actividades les permitieron incorporar, expresar, descubrir, construir e interiorizar los contenidos del área. Esta investigación representa un cambio de paradigma del modelo tradicional de enseñanza de las matemáticas y permitió a los estudiantes aprender sin miedos y predisposiciones negativas
Resumen en inglés The current educational context requires the implementation of pedagogical strategies that stimulate learning and favor the development of competences in students, and the difficulties evidenced in students for the apprehension of basic concepts and contents of mathematics and the rejection that they imply towards in this area of knowledge we investigated the effect of a playful strategy on the development of mathematical problem solving competence. For this, a quasi-experiment was designed, designating as a group to control 30 students from the sixth grade of IE Antonio Nariño and as an experimental group to 30 students from IE Tres María. An instrument rated with 82 % reliability was designed that contains 20 items related to solving additive, multiplicative, proportionality problems and the use of fractions. Initially, the pretest was applied to both groups and later, for the control of the group, a traditional teaching methodology was used, while with the experimental group, six guides will be developed that will contain recreational activities; later, the control and experimental groups will reapply the instrument (posttest). Initial results experienced difficulties in students solving problems with basic mathematical operations, both groups underperformed; after classes, the experimental group overcame many of the difficulties reaching a minimum level, but the control group applied at the insufficient level. With the research, improvements were achieved in the mathematical problem solving competence, the students learned mathematics in a pleasant way and the activities allowed them to incorporate, express, discover, build and internalize the contents of the area. This research represents a paradigm shift from the traditional model of teaching mathematics and essays to students learning without fear and negative predispositions
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Estrategias lúdicas,
Rendimiento escolar,
Aprendizaje,
Estrategias didácticas,
Contexto educativo
Keyword: Pedagogy,
Playful strategies,
School performance,
Learning,
Teaching strategies,
Educational context
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2011/2839