Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498664 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Chevel Herrera, Edgar Augusto1 Espriella Arenas, Fernando Antonio de la2 |
Instituciones: | 1Institución Educativa San Clemente, Montería, Córdoba. Colombia 2Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 47-64 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La escuela es un dispositivo social cuya función es formar sujetos que estén en condiciones de participar de manera adecuada en las dinámicas de la vida social. No obstante, estas funciones se ven impactadas por una serie de variables que le afectan en todos los ámbitos de su desarrollo: uno de ellos, es el conflicto escolar. La presente comunicación devela los resultados de investigación en la cual se aborda el conflicto escolar y se implementan dispositivos lúdico-pedagógicos -DLP-, como forma de intervenir esta realidad. Por ello, se formuló como objetivo implementar desde la Educación Física, Recreación y Deporte dispositivos lúdico – pedagógicos encaminados a la transformación y resolución de conflictos de convivencia escolar en el grado cuarto de la Institución Educativa San Clemente de Tierralta - Córdoba. En su estructura interna, sigue la senda de la investigación cualitativa, con una metodología enfocada desde la investigación acción participación -IAP-. En ella se abordan diferentes técnicas de investigación que van desde entrevistas, grupos de discusión, análisis de documentación, diario de campo, observación directa, entre otros. Los resultados se valoran a partir de la voz de los estudiantes, docentes y padres de familia que integraron la investigación, no como objetos, sino como sujetos de esta. En esta pesquisa se le otorga valor a la reflexión y auto reflexión de los sujetos participantes, es a parir de ella como se construye teoría y valida la intervención. Como resultados se presenta un impacto positivo en las relaciones interpersonales de los estudiantes -valorados desde sus reflexiones- y la adopción de los DLP como modelo para el tratamiento de los conflictos escolares en la institución educativa |
Resumen en inglés | The school is a social device whose function is to train subjects who are able to participate adequately in the dynamics of social life. However, these functions are impacted by a series of variables that affect them in all areas of their development: one of them is school conflict. The present communication reveals the research results in which the school conflict is addressed and playful-pedagogical devices -PPD- are implemented, as a way to intervene this reality. For this reason, it was formulated as an objective to implement from the Physical Education, Recreation and Sports playful-pedagogical devices aimed at the transformation and resolution of school coexistence conflicts in the fourth grade of the Institución Educativa San Clemente of Tierralta - Córdoba. In its internal structure, it follows the path of qualitative research, with a methodology focused on action-participation research -APR-. Moreover, different research techniques are addressed, ranging from interviews, discussion groups, documentation analysis, field diary, direct observation, among others. The results are valued from the voice of the students, teachers and parents who integrated the research, not as objects, but as subjects of it. In this inquiry, value is given to the reflection and self-reflection of the participating subjects, thus the theory is built and the intervention is validated. As results, a positive impact is presented in the interpersonal relationships of the students -valued from their reflections- and the adoption of the PPD as a model for the treatment of school conflicts in the educational institution |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Colombia, Conflictos escolares, Convivencia escolar, Dispositivos lúdico-pedagógicos, Formación, Interacción en el aula, Resolución de conflictos |
Keyword: | Pedagogy, Colombia, Conflict resolution, Conflicts in the classroom, School coexistence, Playful - pedagogical devices, Education, Training, Interaction in the classroom |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1903 |