La motivación profesional: una aproximación epistemológica



Título del documento: La motivación profesional: una aproximación epistemológica
Revue: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458666
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 32
Paginación: 172-182
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se realizó un análisis de los fundamentos teórico-metodológicos de la motivación profesional. Se explican los fundamentos psicológicos y pedagógicos referidos a este procesolo cual permite precisar los principales referentes gnoseológicos investigados. Se utilizó como metodología general la dialéctico-materialista, junto a diferentes métodos teóricos como: análisis-síntesis, histórico-lógico, holístico-dialéctico y hermenéutico-dialéctico, estos permitieron construir los diversos enfoques y presupuestos vinculados como fundamentos teóricos, para su generalización y concreción acerca de la indagación realizada sobre la motivación profesional. En lo fundamental, se arribaron a cuestiones explicadas que forman parte de los fundamentosteóricos investigados, aunque en ellas no se valora cómo desarrollar la motivación profesional pedagógica de los estudiantes desde su proceso formativo
Resumen en inglés In the present work an analysis of the theoretical-methodological foundations of professional motivation was carried out. The psychological and pedagogical foundations related to this process are explained; which allows specifying the main investigated gnoseological referents. The dialectic-materialist methodology was used as a general methodology, along with different theoretical methods such as: analysis-synthesis, historical-logical, holistic-dialectic and hermeneutic-dialectic, whichallowed us to construct the different approaches and budgets that are linked as Theoretical foundations, for its generalization and concretion about the inquiry made on professional motivation. In essence, they reached issues which are part of the theoretical foundations investigated, although it is fair to recognize that they do not value how to develop the Pedagogical professional motivation of the students from their formative process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Pedagogía,
Motivacion profesional,
Proceso formativo,
Personalidad,
Identidad profesional,
Formación profesional
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)