La labor educativa en la facultad de cultura física: diseño, implementación y resultado



Título del documento: La labor educativa en la facultad de cultura física: diseño, implementación y resultado
Revue: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459340
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Oriente, Facultad de Cultura Física, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 31
Paginación: 66-74
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La formación del profesional adquiere matices particulares según el contexto donde se desarrolle, por eso es posible hacer referencia a ese proceso en la Facultad de Cultura Física (FCF) de Santiago de Cuba, su carrera, años académicos y grupos, además, pueden incluirse a los diferentes espacios educativos generados en esos niveles estructurales como: aulas, laboratorios, unidades docentes y comunidades. En esta dependencia docente, el proceso de formación del profesional se desarrolla en una unidad entre la educación y la instrucción, donde se exprese la necesidad de educar al hombre mientras se le instruye. Sin embargo, la principal debilidad puede destacarse en esa relación si falla la concepción de una estrategia para integrar todos los procesos sustantivos universitarios. Por tal razón, esto genera la necesidad de estructurar un sistema de trabajo, orientado en esa dirección, con el propósito de lograr en su interior la sinergia de dichos procesos dándole prioridad a la educación. Por ese motivo, en este trabajo se expone el resultado de haberse puesto en práctica la concepción de una Estrategia Integral para el Trabajo Educativo (TE) y Político-Ideológico (TPI) en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente en el curso 2015-2016, estructurada a partir los propios procesos sustantivos y niveles de organización de la carrera. Los logros alcanzados en la formación del profesional y en los impactos en la comunidad, se visualizaron en el incremento de los principales indicadores de calidad de todos los procesos desarrollados
Resumen en inglés Professional training acquired characteristics from the context where develops, you can refer to this process at the Faculty of physical culture (FCF) from Santiago de Cuba, career, academic year and group, moreover, can also be included different educational spaces that generate each one of those structural levels, such as classrooms, laboratories, teaching units and communities. In this teaching unit, the professional formation process develops in a relationship between education and instruction, where the need to educate the man while instructed him to speak. However, the main weakness can highlight in this relationship if ails the conception of a strategy to integrate all the substantive University processes. For this reason, it creates the need to structure a work system, oriented on that direction, in order to achieve the synergy of these processes inside, giving priority to education. By that reason, this effort were exposed the Integral strategy to the educational (TP) and politico-ideological work (TPI) results, since the practice of the conception at culture physical of Oriente University in 2016-2017 course, structured to splitting them own substantive processes and levels of the career organization. The achievements made in the training of the professional and impacts on the community, is visualized in the increase of the main indicators of quality of all the developed processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Estrategias educativas,
Formación profesional,
Valores,
Educación,
Cultura física,
Evaluación,
Formación integral
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