La coordinación en la formación investigativa de los entrenadores de atletismo



Título del documento: La coordinación en la formación investigativa de los entrenadores de atletismo
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514940
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 33
Paginación: 82-92
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio se orientó a promover la coordinación en la formación investigativa del entrenador de atletismo desde su práctica profesional. Se aplicaron métodos del nivel teórico, los cuales permitieron fundamentar la investigación y, a su vez, determinar las bases epistemológicas y praxiológicas del proceso seguido, en aras de conseguir un acercamiento a esta realidad. Se destaca la coordinación como expresión de relaciones que constituyen manifestaciones del enfoque de sistema, donde se revelan la junción de acciones cooperadas concurrentes durante su desarrollo. Un tratamiento docente basado en la coordinación es la oportunidad de lograr armonía entre los superadores, los entrenadores de atletismo y los atletas por un lado y por otro, entre los entrenadores y la indagación científica que será gestionada en los textos o fuentes de información. Todo ello se consigue a partir de las orientaciones y las situaciones que se presentan
Resumen en inglés The objective of the study was oriented to promote the coordination in the investigative training of the athletic trainer from his professional practice. In order to achieve these results, methods of the theoretical level were applied, which allowed to base the investigation and, in turn, to determine the epistemological and praxiological bases of the process followed, in order to achieve an approach to this reality. As a consequence, coordination stands out as an expression of relationships that constitute manifestations of the system approach, where the coming together of concurrent cooperative actions during their development are revealed. A teaching treatment based on coordination, is the opportunity to achieve harmony between the superpersons, athletic trainers and athletes on the one hand and on the other, between coaches and scientific inquiry that will be managed in the texts or sources of information. All this is achieved from the orientations and situations that arise
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Coordinación,
Cooperación,
Formación investigativa,
Entrenadores,
Atletismo
Texto completo: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/249/187