La calidad de la clase de Educación Física en la escuela primaria: actualidad y perspectiva



Título del documento: La calidad de la clase de Educación Física en la escuela primaria: actualidad y perspectiva
Revue: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459302
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Facultad de Educación Infantil, Santiago de Cuba. Cuba
2Universidad de Oriente, Facultad de Cultura Física, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 31
Paginación: 10-19
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio radicó en diseñar alternativas metodológicas para elevar la calidad de las clases de Educación Física en la escuela primaria, a través del trabajo metodológico contextualizado. El uso de los métodos inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional permitió el análisis de los rasgos esenciales, distintivos de la calidad de ese proceso, además, se revelaron como principales limitaciones: las incoherencias en la adaptación a las actividades prácticas a la individualidad de los escolares, escasa jerarquización al tratamiento del nivel motivacional en las relaciones interpersonales, el alcance de la independencia y la creatividad de esos sujetos. Como resultado se obtuvo un sistema de alternativas metodológicas, cuyo impacto generó cambios positivos en el 86% de los docentes al asumir la calidad de las clases, no solo en la búsqueda del rendimiento físico, sino también en la potenciación de la formación integral del escolar, teniendo en cuenta los contextos socio-educativos y sus características psico-pedagógicas. Basado en este estudio una de las conclusiones principales logradas se concentró en la manifestación de la asimilación consciente de la utilidad de la práctica del deporte por el escolar y el trabajo metodológico diferenciado dirigido a los profesores, como contribución al logro de la calidad educativa
Resumen en inglés The objective of this study resided in designing methodological alternatives to elevate the quality of Physical Education classes in the primary school, through the contextualized methodological work. The used of inductive-deductive and systemic-structural-functional methods, allowed the analysis of the essential features, distinguish characteristics quality of this process, in addition,was revealed as main limitations: the incoherence adaptation to the practical activities to the scholar individuality, scarce hierarchial to the treatment of the motivational level in interpersonal relationships, the reach of the independence and the creativity of those people. As result, was obtained a system of methodological alternatives, whose impact generated changes positive in 86% of the teaching staff when assuming the quality of the classes, nonsingle in the search of the physical performance, but also in the capacity for acting of integral formation of the students, considering social-educational contexts and its psyco-pedagogical characteristics. Based on this study, one of the main conclusions obtained was concentrated in the manifestation of the conscious assimilation of sport practice utility for the scholar and the differentiated methodological work directed to the professors, as contribution to the profit of educative quality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Pedagogía,
Educación básica,
Profesores,
Desempeño profesional,
Calidad de la enseñanza,
Indicadores de calidad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)