Capacitación al profesor de Educación Física para la mediación de conflictos en la clase



Título del documento: Capacitación al profesor de Educación Física para la mediación de conflictos en la clase
Revue: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515182
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica "Enrique José Varona", La Habana. Cuba
2Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 39
Paginación: 220-233
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo: la capacitación del profesor de Educación Física para la mediación de conflictos en la clase en el Consejo Popular Campo Florido, La Habana. El conflicto en la actividad física y el deporte constituye un fenómeno poco estudiado, a pesar de ser entendido como un aspecto a trabajar para el crecimiento de profesores y estudiantes. En Cuba el conflicto en las escuelas es tema de trabajo desde múltiples aristas, no así en el área de la Educación Física y el Deporte. Para muchos profesores de Educación Física el conflicto significa un aspecto desfavorable, una pérdida de tiempo, de energía y se adopta una posición defensiva ante el mismo; además provoca temor al cambio y genera situaciones no esperadas. Por ello la importancia de la capacitación al profesor de Educación Física para la mediación. Se diagnosticaron las potencialidades y necesidades de diez profesores de las escuelas del consejo popular. Se empleo la metodología del taller para la capacitación. Entre los métodos del nivel teórico, se utilizaron; histórico-lógico, análisis síntesis, enfoque sistémico estructural, análisis de documentos y como métodos empíricos; la observación, encuestas y entrevistas. Los datos fueron procesados en tablas de Excel en plataforma windows para la obtención de promedios y por cientos. Se logró la capacitación del profesor de Educación para la mediación de conflictos en la clase. Al finalizar se brindó a los profesores los conocimientos necesarios para la mediación de conflictos durante la clase y quedó demostrada la pertinencia de utilizar los talleres para esta acción
Resumen en inglés The objective of the research was: the training of the Physical Education teacher for the mediation of conflicts in the class at the Campo Florido Popular Council, Havana. The conflict in physicalactivity and sport constitutes a phenomenon little studied, despite being understood as an aspect to work for the growth of teachers and students. In Cuba, the conflict in schools has been worked on from multiple angles, with research in Physical Education and Sports lagging behind. For many Physical Education teachers the conflict means an unfavorable aspect, a waste of time and energy adopting a defensive position before it, causing fear of change by generating unexpected situations. Therefore, the importance of training the Physical Education teacher for mediation. The potentialities and needs of ten teachers from the popular council schools were diagnosed. The workshop methodology was used for training. Methods of the historical-logical theoretical level, synthesis analysis, structural systemic approach, document analysis, and observation, surveys, interviews were used as empirical methods. The data was processed in Excel tables on a windows platform to obtain averages and percentages. Education teacher training for conflict mediation in class was achieved. At the end, the teachers were provided with the necessary knowledge for conflict mediation during class and the relevance of using the workshops for this action was demonstrated
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Conflictos,
Mediación,
Profesores,
Clases
Texte intégral: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/405/293