Error related negativity and multi-source interference task in children with attention deficit hyperactivity disorder-combined type



Título del documento: Error related negativity and multi-source interference task in children with attention deficit hyperactivity disorder-combined type
Revue: Arquivos de neuro-psiquiatria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380818
ISSN: 0004-282X
Autores: 1
2
2
3
2
1
Instituciones: 1Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Departamento de Neurología, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
3Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Laboratorio de Psicoacústica, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 73
Número: 3
Paginación: 223-226
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo: Comparar el rendimiento de un grupo de niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad de tipo combinado (TDAH-C), con niños controles, en la tarea de interferencia multi-fuente (TIMF), evaluado por la negatividad relacionada al error (NRE). Método Estudiamos 12 niños con TDAH-C con una mediana de 7 años, los controles estuvieron pareados por edad y género. Los niños realizaron la TIMF con registros simultáneos de NRE. Resultados No encontramos diferencias en los parámetros de la TIMF entre grupos. No encontramos diferencias en las variables de la NRE entre grupos. Encontramos asociaciones significativas entre la amplitud de la NRE en niños con TDAH-C. Una correlación fue en dirección positiva: (frecuencia de aciertos y amplitud de TIMF), y otras fueron en dirección negativa (frecuencia de errores y el tiempo de respuesta en la TIMF). Conclusión Los niños con TDAH-C presentan una asociación significativa entre la amplitud de la NRE con la TIMF. Los resultados sugieren la participación de la red cíngulo-fronto-parietal y pueden ayudar en la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos del TDAH-C
Resumen en inglés Objective To compare performance of children with attention deficit hyperactivity disorders-combined (ADHD-C) type with control children in multi-source interference task (MSIT) evaluated by means of error related negativity (ERN). Method We studied 12 children with ADHD-C type with a median age of 7 years, control children were age- and gender-matched. Children performed MSIT and simultaneous recording of ERN. Results We found no differences in MSIT parameters among groups. We found no differences in ERN variables between groups. We found a significant association of ERN amplitude with MSIT in children with ADHD-C type. Some correlation went in positive direction (frequency of hits and MSIT amplitude), and others in negative direction (frequency of errors and RT in MSIT). Conclusion Children with ADHD-C type exhibited a significant association between ERN amplitude with MSIT. These results underline participation of a cingulo-fronto-parietal network and could help in the comprehension of pathophysiological mechanisms of ADHD
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Fisiología humana,
Neurología,
Déficit de atención,
Hiperactividad,
Interferencia multifuente,
Potenciales relacionados a eventos,
Cerebro
Keyword: Medicine,
Human physiology,
Neurology,
Attention deficit,
Hyperactivity,
Multi-source interference,
Event related potentials,
Brain
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)