Revista: | Arquivos brasileiros de psicologia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401448 |
ISSN: | 1809-5267 |
Autores: | Cruz-Rodrigues, Camila1 Mecca, Tatiana Pontrelli1 Oliveira, Darlene Godoy de1 Ueki, Karen1 Bueno, Orlando Francisco Amadeu2 Macedo, Elizeu Coutinho de1 |
Instituciones: | 1Universidade Presbiteriana Mackenzie, Sao Paulo. Brasil 2Universidade Federal de Sao Paulo, Escola Paulista de Medicina, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2014 |
Volumen: | 66 |
Número: | 2 |
Paginación: | 17-35 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La evaluación cognitiva en la dislexia evolutiva forma parte del proceso de diagnóstico y puede ayudar en la planificación de las intervenciones más efectivas permitiéndole identificar el perfil de dificultades y facilidades sobre la base del rendimiento en tareas específicas. El estudio investigó el perfil de 123 participantes con dislexia del desarrollo en la WISC-III. La edad osciló entre 8 y 14 años, con 83 chicos (67,5%) y 40 niñas (32,5%), en escuelas privadas (52,8%) y públicas (47,2%). El análisis de conglomerados reveló tres perfiles diferentes dependiendo de la performance en la WISC-III. El análisis de varianza (ANOVA) reveló diferencias entre los subgrupos en medidas generales, así como entre los puntajes de las subpruebas en la mayoría de los grupos. No hubo diferencias en el grado y la edad entre los grupos. El grupo con la mayor dificultad en las subpruebas de WISC-III tuvo la mayor concentración de los participantes de la escuela pública. Los resultados indican heterogeneidad en el perfil cognitivo de los niños y los adolescentes disléxicos |
Resumen en inglés | Cognitive assessment in Development Dyslexia is of paramount important because it is a part of the diagnostic criteria and it can assist in the planning of effective interventions allowing to identify a profile of difficulties and facilities on the specific tasks This aim of this study was to investigate the profile on the WISC-III. For such, 123 participants with developmental dyslexia were assessment. The age ranges from 8 to 14 years old, with 83 (67,5%) boys and 40 (52,5%) girls, belonging to private (52,8%) and public (47,%) schools. Clusters analysis showed 3 profiles according to WISC-III measures. ANOVA showed differences between all groups in the IQ measures and in majority of the subtests. No differences were found between groups in age and grade. Furthermore, there was a higher number of subjects in public schools in the group with lower performance in the WISC-III subtests |
Resumen en portugués | A avaliação cognitiva na Dislexia do Desenvolvimento faz parte do processo diagnóstico e auxilia no planejamento de intervenções eficazes, permitindo identificar o perfil de dificuldades e facilidades em função do desempenho em tarefas específicas. O estudo investigou o perfil na WISC-III de 123 participantes com Dislexia do Desenvolvimento. A idade variou de 8 a 14 anos, sendo 83 (67,5%) meninos e 40 (32,5%) meninas, de escolas privadas (52,8%) e públicas (47,2%). A análise de conglomerados revelou três perfis diferentes, em função do desempenho na WISC-III. A análise de variância (ANOVA) revelou diferenças entre os subgrupos nas medidas gerais e entre os escores dos subtestes na maioria dos grupos. Não houve diferença de série e idade entre os grupos. O grupo com maior dificuldade nos subtestes da WISC-III tinha maior concentração de participantes de escola pública. Os resultados indicam heterogeneidade no perfil cognitivo de crianças e adolescentes disléxicos |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Dislexia, Problemas de aprendizaje, Lectura, Cognición, Inteligencia, WISC-III, Niños, Perfiles cognitivos, Adolescentes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |