O novo (velho) homem: o masculino nos livros de autoajuda



Título del documento: O novo (velho) homem: o masculino nos livros de autoajuda
Revue: Arquivos brasileiros de psicologia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000338801
ISSN: 1809-5267
Autores:
1
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Departamento de Psicologia, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Volumen: 63
Número: 2
Paginación: 28-38
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo aborda el tema de la imagen masculina sobre el aspecto de la comunicación interpersonal en dos obras de auto-ayuda para parejas: ¿Por que los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor? de Pease e Pease, y Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, de Gray. Partiendo de presupuestos de la psicología social y de contribuciones teóricas de ciencias afines, e utilizando como instrumento metodológico el MEDs (Método de Explicitación del Discurso Subyacente), son contempladas cuestiones referentes al libro de auto-ayuda con relación a los papeles masculinos. Las dos obras reverberan predominantemente una imagen masculina ya encontrada en la sociedad, disponibilizando para el hombre opciones de conductas que, probablemente, lo llevará a los mismos conflictos ya vivenciados por él. Los resultados de este trabajo intentan traer subsidios para un mejor entendimiento de la condición sociocultural del hombre en la actualidad
Resumen en inglés This work deals with the male image in the light of interpersonal communication, in two self-help books for couples: Why men don’t listen and women can’t read maps? by Pease and Pease, and Men are from Mars, Women are from Venus, by Gray. Taking into account social psychology approaches and some other related sciences, and in the methodology of UDUM - Underlying Discourse Unveiling Method, this work addresses the role of man under the view of self-help books. The discourse of these self-help books confirms the male image that can be seen in society and they provide tips that likely lead man to the same relationship issues. The results of this research highlight some possibilities of reaching a better understanding about the social cultural condition of the new man
Resumen en portugués O presente trabalho aborda o tema da imagem masculina sob o aspecto da comunicação interpessoal em duas obras de autoajuda para casais: Por que os homens fazem sexo e as mulheres fazem amor? de Pease e Pease, e Homens são de marte, mulheres são de Vênus, de Gray. Partindo de pressupostos da psicologia social e de contribuições teóricas de ciências afins, e utilizando como instrumento metodológico o MEDs (Método de Explicitação do Discurso Subjacente), são contempladas questões referentes ao livro de autoajuda com relação aos papéis masculinos. As duas obras reverberam predominantemente uma imagem masculina já encontrada na sociedade, disponibilizando para o homem um leque de condutas que, provavelmente, o levará aos mesmos conflitos já vivenciados por ele. Os resultados desta pesquisa visam trazer subsídios para um melhor entendimento sobre a condição sociocultural do homem na atualidade
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Libros de autoayuda,
Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus,
Comunicación hombre-mujer,
Pepeles de género,
Identidad masculina,
¿Porqué los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor?
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)