Los efectos de la red vial en el comportamiento de viaje de las personas



Título del documento: Los efectos de la red vial en el comportamiento de viaje de las personas
Revue: Arquitectura + (Managua)
Base de datos:
Número de sistema: 000546155
ISSN: 2518-2943
Autores: 1
Instituciones: 1Natus Arquitectura,
Año:
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 2-20
País: Nicaragua
Idioma: Español
Resumen en inglés This research aimed to explain the influence of street network aspects such as connectivity and physical characteristics of streets on travel behavior among residents of the neighborhoods along the Masaya Highway in Managua, Nicaragua. The methodology implemented was mixed, collecting qualitative and quantitative data. Questionnaires were given to the residents of the area and statistically analyzed, semi-structured interviews were done with urban experts, and geographical analyses with maps were carried out, these were the main analysis methods applied. The results of the inferential analysis showed a significant relationship between connectivity and the street"s physical characteristics, with the modal choices residents made. However, when comparing the four areas of study, the location of residency marked a difference in people"s travel behavior.
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivo explicar la influencia de los aspectos de la red vial como la conectividad y las características físicas de las calles en el comportamiento de viaje de los residentes de los barrios de la Carretera Masaya en Managua, Nicaragua. La metodología implementada fue mixta, recopilando datos cualitativos y cuantitativos. Se entregaron cuestionarios a los residentes de la zona que fueron analizados estadísticamente, se realizaron entrevistas semi estructuradas con expertos urbanos y se realizaron análisis geográficos con mapas, estos fueron los principales métodos de análisis aplicados. Los resultados del análisis inferencial mostraron una relación significativa entre la conectividad y las características físicas de la calle, con las elecciones modales que hicieron los residentes. Sin embargo, al comparar las cuatro áreas de estudio, el lugar de residencia marcó una diferencia en el comportamiento de viaje de las personas.
Palabras clave: Comportamiento de viaje,
red vial,
forma urbana,
elección modal,
conectividad,
características físicas
Keyword: Travel behaviour,
street network,
urban form,
modal choice,
connectivity,
physical characteristics
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)