Título del documento: La Sagrada Familia
Revue: Arquitectura + (Managua)
Base de datos:
Número de sistema: 000546146
ISSN: 2518-2943
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Ingeniería,
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 5-10
País: Nicaragua
Idioma: Español
Resumen en inglés This brief work tries to study a problematic that seems central to us to understand the evolution of the ideological systems, concretely here architectural, but more generally cultural: the question of the transitions. This problem will be approached here from a perspective of what we know never approached, the origin, so to speak, or collusion between the nineteenth-century neoGothic and the later brutalism whose moment of interrelation we find in Gaudí's work, seen as the legacy of Viollet- Le-Duc and prefixer of Le Corbusier. Obviously, this perspective encompasses the visual field of aesthetic findings in building achievements, which can sometimes be somewhat removed from the theoretical approaches of related movements, much more emphatic in their differences than in their similarities. It is the work of the historian of architecture to value and reconsider these terms to integrate them from a scientific perspective in the history of styles and, once again, their evolution.
Resumen en español Este breve trabajo pretende estudiar una problemática que nos parece central para comprender la evolución de los sistemas ideológicos, concretamente aquí arquitectónicos, pero más generalmente culturales: la cuestión de las transiciones. Este problema será abordado aquí desde una perspectiva por lo que sabemos nunca abordada, el origen, por así decir, o la colusión entre el neogótico decimonónico y el posterior brutalismo cuyo momento de interrelación hallamos en la obra de Gaudí, vista como herencia de Viollet-le-Duc y prefiguradora de Le Corbusier. Obviamente esta perspectiva abarca el campo visual de las constataciones estéticas en las realizaciones edilicias, que pueden a veces distar algo de los planteamientos teóricos de los movimientos relacionados, mucho más enfáticos siempre en sus diferencias que en sus similitudes. Es el trabajo del historiador de la arquitectura valorar y reconsiderar estos términos para integrarlos desde una perspectiva científica en la historia de los estilos y, una vez más, de su evolución.
Palabras clave: Viollet-le-Duc,
Brutalismo,
Neogótico,
Gaudí
Keyword: Viollet-le-Duc,
Brutalism,
Neogothic,
Gaudí
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)