Revue: | Arqueología mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000326127 |
ISSN: | 0188-8218 |
Autores: | López Hernández, Miriam1 Echeverría García, Jaime1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 18 |
Número: | 104 |
Paginación: | 65-69 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se consideraban transgresiones tanto los actos voluntarios como involuntarios. Estos actos rompían el orden y producían el caos en la comunidad, por lo que el transgresor debía reparar el equilibrio perdido. Dicha reparación en muchos casos se lograba mediante la muerte, pero existían distintos grados de resarcimiento conforme a la clase, género o circunstancia. La transgresión sexual producía un desequilibrio en diferentes niveles: individual, social y cósmico. La falta sexual no sólo repercutía en el ámbito personal, pues la presencia del transgresor perjudicaba la cosecha, los animales, los recién nacidos, el comercio; de tal manera que las consecuencias de la falta afectaban a nivel comunitario. Igualmente, se creía que las transgresiones alteraban el orden cósmico, toda vez que podían producir el fin de una era: Moctezuma mandó destruir un lugar de prostitutas en Tlatelolco porque atribuyó a sus transgresiones públicas que los dioses hubieran permitido a los españoles llegar e imponer su dominio |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Cosmovisión, Sexualidad, Transgresión, Practicas sexuales, Epoca prehispánica, México |
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