Revue: | Arqueología mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334264 |
ISSN: | 0188-8218 |
Año: | 2011 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 19 |
Número: | 111 |
Paginación: | 24-25 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Editorial |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La suma de culturas –las indígenas y la occidental– que constituyen al México actual implica contradicciones esenciales. Se trata de diferencias que se dan en todos los ámbitos –económico, social y político– y que lejos de resolverse con la implantación del dominio español o con la consecución de la independencia, han permanecido latentes a lo largo de nuestra historia. Así, los pueblos originarios fueron sometidos y forzados a vivir en una situación desfavorable, la que poco mejoró incluso con las guerras de Independencia y Revolución, en las que desempeñaron un importante papel. Aun así, las comunidades indígenas, en buena medida gracias a una historia común milenaria, se las han ingeniado para vivir en un estado de resistencia que les ha permitido conservar elementos fundamentales de su cultura –como la lengua y ciertos modos de organización social–, y dar un toque particular a otros –como los ritos religiosos y las prácticas culinarias. Sin embargo, esta resistencia, históricamente planteada y resuelta en el día a día de individuos y comunidades, no ha logrado resolver sus ancestrales problemas, y con mayor frecuencia de lo que pudiera pensarse han pasado de la resistencia a la rebelión, es decir, de una situación en la que se busca evitar o resolver los conflictos con la autoridad por medio de la negociación, a otra en la que la vía pasa por la violencia y el enfrentamiento directo |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnohistoria, Historia regional, Indígenas, Rebeliones, Levantamientos, Revolución, México |
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