Revue: | Arqueología mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000332126 |
ISSN: | 0188-8218 |
Autores: | León-Portilla, Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 109 |
Paginación: | 22-31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Las gentes que hablaron náhuatl en la época prehispánica participaron en el desarrollo de una cultura. Ésta de varias formas sobrevive en la actualidad a través de los hablantes de náhuatl. Si contemplamos un moderno mapa lingüístico de México y de una parte de América Central veremos que son numerosos los lugares en los que hasta el presente se habla alguna variante del náhuatl. Ello ocurre al sur del Distrito Federal, en particular en la delegación de Milpa Alta; también, en mayor número, en distintas regiones del estado de Puebla; asimismo en algunas comunidades de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y estado de México. Más allá de la región central también se hablan variantes del náhuatl en Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Tabasco. Existen pequeños núcleos en Michoacán (región de Pómaro), Colima y Durango (mexicaneros de Mezquital) y en Izalco, República de El Salvador. De acuerdo con el Instituto Nacional de Población son cerca de dos millones quienes mantienen vivo el náhuatl. Ahora bien, en paralelo con lo que ocurrió entre los mayas, los zapotecos, mixtecos y otros, se produjo desde muchos siglos antes de la conquista, en el Altiplano Central de México, un desarrollo cultural de gentes de las que consta por diversos testimonios que hablaban náhuatl o alguna variante antigua de dicha lengua. Siendo creadores de instituciones sociales, políticas, religiosas y económicas con características bien definidas, y al haber erigido centros urbanos con templos y otros monumentos con un estilo propio y debiéndose a ellos numerosas producciones históricas y literarias, se les reconoce como poseedores de una cultura que, en razón de su lengua, ha recibido el nombre de náhuatl |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Antropología lingüística, Náhuatl, Cultura, Simbolismo, Teotihuacán, Historia, Sincretismo, México |
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