Los coras y la Piedra Blanca de San Blas, Nayarit (siglos XVI-XXI)



Título del documento: Los coras y la Piedra Blanca de San Blas, Nayarit (siglos XVI-XXI)
Revue: Arqueología mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370284
ISSN: 0188-8218
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Tepic, Nayarit. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 21
Número: 121
Paginación: 30-37
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los coras conforman un grupo indígena que habita la Sierra Madre Occidental, en el actual estado de Nayarit. Para evangelizarlos, primero había que conocer sus creencias y la manera en que ellos concebían el universo, labor que iniciaron los franciscanos. Antonio Arias de Saavedra nació en Tepic y estuvo en calidad de compañero del cura de Acaponeta. Ya ordenado sacerdote, desde 1656 fungió a veces como ministro doctrinero y otras como guardián del convento, para luego pasar a Guadalajara, el convento más importante de la provincia de Santiago de Xalisco. Arias escribió un informe de todo lo que averiguó sobre aquel grupo indígena, sus costumbres y su territorio, el cual envió junto con un dibujo a su provincial, fray Juan Mohedano de Agudo, el 2 de febrero de 1672. La “información” original llegó a manos de fray Francisco Treviño, comisario general de todas las provincias y custodias de la orden de San Francisco en Nueva España y las Islas Filipinas, quien le solicitó al fraile que profundizara en su investigación. El 26 de marzo de 1673 fue remitido el segundo informe. Éste ha sido publicado y el manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional de México. Es importante destacar que sólo la primera versión, que se resguarda en el Archivo General de Indias, en Sevilla, va acompañada de la “Estampa” coloreada, a la que López González ha denominado “Calendario cora” (1990, p. 18). Su título da cuenta exacta tanto de su contenido como de su relación con el informe: “Descripción y explicación de los ritos y ceremonias que observa el gentilismo del Nayarit deducidos de los cuatro tiempos del año, a que se reduce su total y vano culto. Como se irá reconociendo por mayor extensión en la relación que se hace en este escrito por las letras y reclamos del A. B. C. D. etcétera” (AGI, MP, Estampas, 25). Arias de Saavedra muestra en el siglo XVII un profundo manejo d
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnohistoria,
Antropología de la cultura,
Coras,
Cosmovisión,
Deidades,
Rituales,
Pictografía,
Nayarit,
México
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