La vida doméstica. Dónde y cómo vivía la gente

Título del documento: La vida doméstica. Dónde y cómo vivía la gente
Revue: Arqueología mexicana
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México, Distrito Federal. México
Periodo: May-Jun
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las interacciones entre los individuos de una sociedad tienen lugar en diversos sitios: en los escenarios de las actividades productivas, en los sitios de reproducción, en los puntos de intercambio, en el ámbito público y en el privado. Las escalas de análisis espacial son unidades territoriales incluyentes en las que están plasmadas estas interacciones: las áreas de actividad femeninas o masculinas, individuales o colectivas, el espacio arquitectónico rodeado por tres o cuatro muros, la casa de una familia, sus espacios externos de actividad, las unidades residenciales multifamiliares, el grupo de casas alrededor de plazas, el barrio, la comunidad y su área de sustentación, la región y la macrorregión (Struever, en Flannery, 1976, p. 5). En varios trabajos, siguiendo a Flannery, hemos insistido en la importancia que tiene abordar el tema de las áreas de actividad como las unidades espaciales mínimas del registro arqueológico en las que las acciones sociales, repetidas, quedan impresas (Flannery, 1976, pp. 5-6; Manzanilla, 1986). En nuestros proyectos definimos al área de actividad como concentraciones y asociaciones de materias primas, instrumentos, productos semiprocesados y desechos en superficies específicas o en cantidades que reflejen procesos particulares de producción, consumo, almacenamiento o desecho (Manzanilla, 1986, p. 11). Hemos preferido contrastar los tipos de producción (sean éstos de elementos de subsistencia, de manufactura y de construcción) contra los tipos de consumo y uso que se hace de ellos (individual/familiar inmediato, reproductivo, en la rama de la distribución y el intercambio, en la instancia política y en la vida simbólica)
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Arqueología,
Interacción social,
Cotidianidad,
Análisis espacial,
Actividades,
Registro arqueológico
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)