Revue: | Arqueología mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334694 |
ISSN: | 0188-8218 |
Autores: | Fash, William L1 |
Instituciones: | 1Harvard University, Cambridge, Massachusetts. Estados Unidos de América |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 110 |
Paginación: | 35-39 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la historia y el arte de Copán hay un personaje que sobresale por encima de todos los demás. Se trata de K’inich Yax K’uk’ Mo’, quien no sólo fue el fundador de la dinastía de ese gran centro urbano, sino que tuvo un lugar central en la imaginería de la casa real y por ello en la legitimización de todos y cada uno de sus sucesores en el trono. En repetidas ocasiones, cada gobernante hizo hincapié en su posición en la secuencia de reyes que empezó con el legendario K’inich Yax K’uk’ Mo’. Por ejemplo: “cuarto gobernante en la línea de K’inich Yax K’uk’ Mo’”, “décimo gobernante en la línea de K’inich Yax K’uk’ Mo’”, hasta el decimosexto –y último– gobernante. Esta práctica se observa en los monumentos más imponentes de los últimos cinco soberanos, quienes reinaron entre 628-820 d.C., y en muchísimas obras que quedaron enterradas en los niveles más bajos de la Acrópolis (con fechas de entre 426 y 628 d.C.) |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Mayas, Gobernantes, Historia, Dinastías, Altares, Intercambio cultural, Copán, Honduras |
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