Ixcateopan. Un sitio tributario

Título del documento: Ixcateopan. Un sitio tributario
Revue: Arqueología mexicana
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Salvamento Arqueológico, México, Distrito Federal. México
Periodo: Nov-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los trabajos que a partir de 2007 se han realizado en la zona arqueológica de Ixcateopan son uno de los ejemplos más sobresalientes de la arqueología en Guerrero, pues han permitido profundizar y enriquecer el conocimiento de la dinámica cultural que en el Posclásico Tardío aconteció en la región norte de la entidad. La arqueología del estado de Guerrero es aún poco conocida en comparación con otras áreas de Mesoamérica. Entre otros factores, esto se debe a las escasas investigaciones que se han llevado a cabo en la entidad a pesar de los enormes recursos arqueológicos que existen en su territorio. Evidencias de la presencia humana en Guerrero se remontan hasta aproximadamente 3 000 años de antigüedad. Así lo muestran los vestigios de asentamientos humanos situados a lo largo de la bahía de Acapulco hasta Puerto Marqués, cuyos habitantes, sin conocer aún la cerámica, empleaban instrumentos líticos, y cuya alimentación dependía básicamente de los recursos marinos. Más tarde, en esa misma zona se produjo una de las cerámicas más antiguas de Mesoamérica, la cerámica Pox, hallada por Charles Brush en un contexto de concheros y con una fecha de 2400 a.C. (Brush, 1965, pp. 194-195)
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Arqueología,
Dinamica cultural,
Sitios arqueológicos,
Ixcateopan,
Restos arqueológicos,
Asentamientos prehispánicos,
Patrones de asentamiento,
Posclásico tardío,
Guerrero,
México
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)