Revue: | Arqueología mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000326797 |
ISSN: | 0188-8218 |
Autores: | Mejía, Luz María1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 18 |
Número: | 105 |
Paginación: | 34-38 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | “¿Qué era la Nao de China? Algo que se escapa a la historia, una nave de Turner esfumada en el resplandor del crepúsculo, un tesoro de Aladino que cabalgaba sobre la espalda del océano, un purgatorio marinero, un barco fantasma, la nave de locos, la ambición de los reyes, el botín de los piratas, la falda de las mujeres, los manteles de Damasco, el pañuelo de los adioses, el sufrimiento humano, la lotería de los pobres, la riqueza de las naciones, el ave del paraíso, esa magia que duró 250 años y que sólo se extinguió cuando el viento de la Independencia la echó a pique y que permanece intacta en el fondo del mar” (Benítez, 1992). La ruta comercial del llamado Galeón de Manila o Nao de China unía al reino de España con Asia y sus riquezas. Los galeones fueron buques de carga artillados que se usaron para el comercio |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Arqueología subacuática, Naufragios, Galeón de Manila, Nao de China, Rutas de navegación, Fragmentos, Cerámica |
Solicitud del documento | |