Revue: | Arqueología mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000370282 |
ISSN: | 0188-8218 |
Autores: | Urcid, Javier1 |
Instituciones: | 1Brandeis University, Department of Anthropology, Boston, Massachusetts. Estados Unidos de América |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 21 |
Número: | 121 |
Paginación: | 18-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Hacia el fin de la época anterior a Cristo o principios de nuestra era, no muy lejos de Monte Albán, Oaxaca, un consumado artesano alfarero produjo varias efigies cerámicas casi idénticas. No obstante, sus características tan especiales las hacen a la vez singulares. Hoy día se conocen tres de esas piezas. Si poco sabemos acerca del pasado remoto de esos objetos, su historia más reciente es igualmente enigmática. Un ejemplar, el más completo, forma parte de las colecciones del Museo de Arte en Cleveland, Ohio; el otro, despostillado de una parte, está en el Museo de las Culturas de Oaxaca; y la tercera pieza, de la que sólo queda la cabeza, yace relegada en la bodega del Museo Nacional de Antropología. Las dos efigies que se encuentran en México llegaron a sus respectivos repositorios a finales del siglo XIX, y nada se sabe acerca de su procedencia precisa ni de cómo fueron descubiertas. La que está ahora en Oaxaca perteneció primero a José Juan Canseco, un cura de Ejutla. Antes de llegar al Museo Nacional, la cabeza había sido parte de la colección del arzobispo Francisco Plancarte y Navarrete. Por otra lado, el museo en Cleveland adquirió su estatuilla en 1954 de un coleccionista particular, y falta constatar si su manufactura es antigua o si es una reproducción aproximada de la pieza que aún se conserva en Oaxaca. Las dos efigies enteras miden aproximadamente 37 cm de altura |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Cerámica, Efigies, Barro, Técnica, Glifos, México |
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