Título del documento: Una aproximación a las trayectorias y representaciones políticas de las juventudes del bachillerato IMPA
Revue: Argumentos. Revista de crítica social
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Oct
País: Argentina
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Las trayectorias educativas de las juventudes del bachillerato popular de IMPA se han construido dentro de una institución que, nacida al calor de la crisis de 2001, explicita la voluntad política de su propuesta pedagógica. Luego de un frustrado paso por escuelas tradicionales –de gestión pública y privada-, las juventudes del bachillerato elaboran nuevas estrategias y representaciones en torno a la participación política. Desde su perspectiva, estas nuevas formas, vinculadas a los movimientos sociales y a las lógicas horizontales, entran en tensión con aquellas formas tradicionales de la política, legitimadas desde el Estado y ligadas al activismo partidario. En cuanto a la dimensión de lo político, los/as estudiantes de IMPA ponen en escena una serie de oposiciones y distinciones en relación a distintos actores del arco político y educativo. En ese juego de tensiones la relación con el Estado es crucial, ya que desde la óptica de las juventudes del bachillerato, éste se presenta como un actor excluyente, pero necesario al momento de legitimarse. A su vez, las estrategias de distinción se extienden a la hora de demarcarse incluso de otros grupos juveniles: de militantes de partidos políticos, de los/as estudiantes de los cursos inferiores del bachillerato y de “los de afuera”
Resumen en inglés The academic careers of the IMPA popular high school students have been built under an institution that, arisen after the crisis of 2001, doesn't hide the political aim of its educational proposal. After an unsuccessful experience within public and private schools, young students from the high school developed new strategies and insights about involvement in politics. From their perspective these new approaches, related to social movements and horizontalism, come into conflict with traditional politics, which are legitimized by the State and linked to political party activism. Looking into the political scope, the IMPA students showed some disagreements with different actors in the political and educational fields. Given these tensions, the relationship with the State becomes a key element, since from the young student’s perspective, it is presented as a discriminatory actor, but necessary for the aforementioned legitimation. At the same time, discriminatory strategies can also be observed towards other young groups: political party members, students of lower degrees in the popular high school and “outsiders”
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Sociología de la educación,
Activismo y participación política,
Jóvenes,
Bachillerato,
Representaciones,
Identidad,
Movimientos sociales,
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)