Revista: | Argumentos. Revista de crítica social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455447 |
ISSN: | 1666-8979 |
Autores: | Niño Vega, Nohora Constanza1 |
Instituciones: | 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct |
Número: | 18 |
Paginación: | 177-206 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, socioeconómico |
Resumen en español | El presente trabajo tiene como objetivo considerar que en contextos de desigualdad como los que se presentan en América Latina, los niños, niñas y jóvenes comparten la experiencia de existir en múltiples procesos de exclusión social y, donde los grupos armados ilegales se convierten en un espacio que les plantea relaciones de inclusión y reconocimiento. Vivir en un contexto de violencia armada en los que estos grupos constituyen formas paralegales que disputan los territorios a la institucionalidad, debido particularmente a la débil presencia de ésta, se constituye a su vez en una condición propicia para que niños y jóvenes pueden valorar de manera significativa darse dentro ellos un lugar social |
Resumen en inglés | The present paper argues that children and young people living in contexts of inequality, as those of Latin America, share the experience of being in the midst of multiple process of social exclusion where illegal armed groups become a “espace” that offers them relations of inclusion and social recognition. To live in contexts of armed violence, where these illegal groups act as paralegal forms fighting the State over the control of territories-due particularly to the State´s weak presence in such areas-, is also a conducive condition for children and young people to appreciate these groups as a setting where they can find their social place |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sistemas socioeconómicos, Problemas sociales, Niños, Exclusión social, Movimientos armados, Violencia, Desigualdad social, América Latina, Juventud |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |