La construcción de la identidad de los trabajadores de las empresas recuperadas en los documentales de Argentina. Cuatro estudios de caso



Título del documento: La construcción de la identidad de los trabajadores de las empresas recuperadas en los documentales de Argentina. Cuatro estudios de caso
Revue: Argumentos. Revista de crítica social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454381
ISSN: 1666-8979
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct
Número: 19
Paginación: 217-237
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo se propone indagar en las imágenes comunes que cuatro documentales argentinos han construido en torno a la identidad de los sujetos que participaron en el proceso de recuperación de empresas en el contexto de la crisis argentina de 2001. Se estudian los documentales de Darío Doria Grissinópoli, el país de los grissines (2005); Daniele Incalcaterra, Fasinpat, fábrica sin patrón (2004); Virna Molina y Ernesto Ardito, Corazón de fábrica (2008) y las producciones de los grupos Contraimagen y Boedo Films Brukman, la trilogía + Cuatro estaciones (2002-2004). A través de un análisis de contenido, se llega a la conclusión de que las cintas han elaborado una identidad laboral conservada de los trabajadores de las empresas recuperadas. Una imagen que pone de manifiesto cómo estas producciones promovieron la constitución de la fuerza social que dio legitimidad a la autogestión
Resumen en inglés This article intends to investigate in the common images that four Argentine documentaries have built around the identity of the subjects that participated in the process of recovery of companies in the context of the Argentine crisis of 2001. We study the documentaries of Dario Doria, Grissinópolis, el país de los grissines (2005); Daniele Incalcaterra, Fasinpat, fábrica sin patrón (2004); Virna Molina and Ernesto Ardito, Corazón de fábrica (2008) and the productions of the groups Contraimagen and Boedo Films Brukman, la trilogía + Cuatro Estaciones (2002-2004). Through a content analysis, it is concluded that the tapes have produced a preserved labor identity of the workers of the recovered companies. An image that shows how these productions promoted the constitution of the social force that gave legitimacy to self-management
Disciplinas: Sociología,
Arte
Palabras clave: Problemas sociales,
Sociología del trabajo,
Cine,
Trabajadores,
Identidad,
Crisis laboral,
Documentales,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)