Las esferas de la identidad disciplinar, profesional e institucional en la universidad pública mexicana



Título del documento: Las esferas de la identidad disciplinar, profesional e institucional en la universidad pública mexicana
Revista: Argumentos (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315345
ISSN: 0187-5795
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
3Universidad Autónoma del Estado de México, Amecameca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 62
Paginación: 87-104
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se analiza el devenir1 de la universidad, la transformación de su sentido en relación con el contexto socioeconómico del momento y su impacto en la identidad institucional, la identidad de las profesiones y la de los universitarios. Se mencionan los tipos ideales de universidad, cuyos rasgos sedimentados llegan a combinarse, no sin contradicciones, en las universidades existentes. Lo anterior tiene como finalidad mostrar cómo los factores del contexto socioeconómico condicionan las diversas esferas de la identidad en el devenir, sentido y prácticas de los procesos de formación universitaria, de manera que ignorar alguno de ellos conduce a una comprensión sesgada y hasta errada de cómo, en la actualidad, las políticas derivadas de la globalización condicionan la formación y la misión de la institución universitaria
Resumen en inglés This paper discusses the future of the University, the transformation of meaningless crossed by the socio–economic context and its impact on institutional identity, the identity of the professions and the identity of the University. The ideal types of University, whose sedimentados traits reach combined, not without contradictions, actually existing universities are mentioned. The above is intended to show how the conditions of the socio–economic context condition the various areas of identity in the future due to the sense and practices acquire processes University, to ignore any of them leads to a biased understanding and even misperception of how, today, policies arising from globalization condition training and mission of the University institution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Universidades públicas,
Contexto socioeconómico,
Identidad,
Identidad institucional,
Identidad profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)