Revista: | Argos (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000359661 |
ISSN: | 0254-1637 |
Autores: | Martínez Miguélez, Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 55 |
Paginación: | 108-124 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este ensayo trata de ubicar la docencia universitaria actual en un contexto epistemológico y metodológico que ponga de relieve las variantes académicas que la distinguen de su orientación en tiempos pasados. Para ello, partiendo del “estado de la cuestión” en nuestro tiempo, ilustra los tópicos fundamentales del nuevo enfoque de la ciencia, la importancia de la transdisciplinariedad y del pensamiento complejo, del paradigma sistémico, de la dialógica y sus desafíos y de la “nueva educación universitaria” y su docencia. En este sentido, concluye que los conocimientos que transmitimos y los métodos que utilizamos para la búsqueda de otros nuevos, necesitan una superación de la inercia mental, que rige gran parte de nuestro comportamiento, y la creación de un clima permanente de libertad mental que estimule, promueva y valore el pensamiento divergente, la discrepancia razonada, la oposición lógica y la crítica fundada |
Resumen en inglés | This essay attempts to place current university teaching in an epistemological and methodological context that emphasizes academic variants that distinguish it from its orientation in the past. To do this, starting from the “state of question” in our time, the essay illustrates the main topics of the new approach to science, the importance of transdisciplinarity and complex thinking, the systemic paradigm, the dialogic and its challenges and the “new university teaching”. In this sense, it concludes that the knowledge we convey and the methods we use to search for new ones, need to overcome mental inertia, which governs much of our behavior, and creating a permanent climate of mental freedom that encourages and promotes divergent thinking and values, reasoned discrepancy, logical opposition and founded criticism |
Otro resumen | Questo saggio cerca di porre l´insegnamento universitario attuale nel contesto epistemologico e metodologico che enfatizza le varianti accademiche che lo distinguono dal suo orientamento in passato. Per fare questo, partendo dallo “stato delle cose” nel nostro tempo, sono illustrati i temi principali del nuovo approccio alla scienza, l’importanza della transdisciplinarità e del pensiero complesso, del paradigma sistemico, della dialogica e le sue sfide e della nuova educazione universitaria e del suo insegnamento. In questo senso, conclude che le nuove conoscenze che trasmettiamo e i metodi che usiamo per la ricerca di altre nuove, hanno bisogno di superare l’inerzia mentale, che governa gran parte del nostro comportamento, e la creazione di un clima permanente di libertà mentale che incoraggia, promuove e valuta il pensiero divergente, la discrepanza ragionata, l’opposizione logica e la critica fondata |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Docencia, Transdisciplinariedad, Investigación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |