Inmigrantes, escuelas y ciudadanías. La (in)quietud de la diferencia



Título del documento: Inmigrantes, escuelas y ciudadanías. La (in)quietud de la diferencia
Revista: Argos (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370670
ISSN: 0254-1637
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 27
Número: 52
Paginación: 181-203
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En primer lugar se exponen algunos rasgos de la relación entre Estado, ciudadanía y migraciones en los inicios de los Estados nacionales modernos. Considerando la importancia histórica que ha tenido la escuela respecto de la noción y ejercicio de la ciudadanía, se analizan luego las apreciaciones realizadas por personas de origen boliviano residentes en Buenos Aires (Argentina) con hijos en edad escolar, como también las de docentes, directivos e integrantes de Equipos de Orientación Escolar en lo que respecta a las implicancias que tiene la carencia o posesión del Documento Nacional de Identidad en la Argentina y el papel que juega o debería jugar en este punto la escuela
Resumen en inglés Firstly, the work exposes some characteristics of the relations among State, citizenship and migrations in the origins of the modern national states. Secondly, considering the historical importance that School has developed as a modern institution and its role related to the concept and practice of citizenship, the work analyzes the considerations made by bolivian inmigrants living in Buenos Aires (Argentina), as well as teachers, headmasters and members of the School Orientation Team with respect to the consequences of possessing the National Identity Document or not, the role that the School as an institution actually plays or must play regarding this issue
Resumen en portugués Em primeiro lugar se expõe alguns traços da relação entre Estado, cidadania e migrações no inicio dos Estados nacionais modernos. Considerando a importância histórica que tem a escola a respeito da noção e exercício da cidadania, se analisam as apreciações realizadas pelas pessoasde origem boliviana residentes em Buenos Aires (Argentina) com filhos em idade escolar, como também as docentes, diretores e integrantes das equipes de orientação escolar no que respeita as implicâncias que tem a carência ou possessão do Documento Nacional de Identidade na Argentina e o papel que desenvolve ou que deveria desenvolver neste ponto da escola
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Sociología de la educación,
Sociología del trabajo,
Inmigrantes,
Escuelas,
Ciudadanía,
Sociedad,
Migración
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)