La imagen-movimiento. Deleuze y la relación Beckett-Bergson



Título del documento: La imagen-movimiento. Deleuze y la relación Beckett-Bergson
Revue: Areté (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412459
ISSN: 2223-3741
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 51-68
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En "La imagen-movimiento" y en "La imagen-tiempo" Deleuze presenta una filosofía del cine basada en el pensamiento de Henri Bergson. En el presente artículo desarrollaremos la concepción del movimiento y de la imagen del filósofo de la durée y el modo en que Deleuze se apropia de estas nociones para la hermenéutica del fenómeno cinematográfico. A modo de ejemplificación y siguiendo a este último, recurriremos a Film, de Samuel Beckett, obra en la cual se refleja la imagen-movimiento tal como es en sí misma
Resumen en inglés In "The Movement-Image" and in "The Time-Image" Deleuze presents a philosophy of cinema based on the thought of Henri Bergson. This paper will develop the conceptions of movement and image of the philosopher of the durée and the way in which Deleuze makes these notions his own for the hermeneutics of the cinematographic phenomenon. As an example and following the latter, the paper refers to Film, by Samuel Beckett, film in which the movement-image is reflected as it is in itself
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Estética,
Ontología,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Filosofía contemporánea,
Deleuze, Gilles,
Bergson, Henri,
Imagen,
Movimiento,
Tiempo,
Duración,
Cine
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)