Protocolo De Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes: Vocalical



Título del documento: Protocolo De Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes: Vocalical
Revue: Areté (Corporación Universitaria Iberoamericana)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443328
ISSN: 2463-2252
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 61-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El entrenamiento vocal es un campo que puede ser apoyado por profesiones con experticia y conocimiento en el tema de la voz, como la fonoaudiología. La presente investigación evidencia y describe el diseño de un protocolo de entrenamiento vocal fonoaudiológico basado en los principios de aprendizaje sensoriomotor (P.A.S.M) con ejercicios de la técnica Alexander, la técnica Pranayama, el método Pilates y el tracto vocal semiocluido y su relación con: la propiocepción, el control respiratorio, el aumento de la capacidad vital espiratoria y la eficiencia fonatoria necesarios para lograr una economía vocal en pro del desempeño profesional del cantante. La validación de contenido del protocolo fue realizada por 3 jueces expertos en el tema, quienes delimitaron que es pertinente, relevante, suficiente y coherente, en cuanto a la claridad se encontró que el protocolo debía mejorar algunos aspectos referidos a las imágenes de apoyo y claridad en las instrucciones (repeticiones y desarrollo), dichas sugerencias fueron tenidas en cuenta para realizar los respectivos ajustes y modificaciones en el protocolo. En conclusión, el entrenamiento vocal es un proceso extenso que requiere gran disciplina por parte del estudiante, sin embargo, profesiones con la experticia y conocimiento en el campo de la voz como la fonoaudiología, debe brindar herramientas para apoyar el trabajo de los profesionales de la voz previo a la aparición de patologías vocales
Resumen en inglés Vocal training is a field that can be supported by professions with expertise and knowledge in the subject of voice, such as speech therapy. The present investigation evidences and describes the design of a vocal training protocol based on the principles of sensorimotor learning with exercises of the Alexander technique, the Pranayama technique, the Pilates method and the semi-occluded vocal tract and its relationship with: proprioception, respiratory control, increased expiratory vital capacity and phonatory efficiency necessary to achieve a vocal economy in pro to the singer’s professional performance. The content validation of the protocol was performed by 3 judges experts in the field, who defined that it is pertinent, relevant, sufficient and coherent, in terms of clarity it was found that the protocol should improve some aspects related to the images of support and clarity in the instructions (repetitions and development), these suggestions were taken into account to make the respective adjustments and modifications in the protocol. In conclusion, vocal training is an extensive process that requires great discipline from the student, however, professions with the expertise and knowledge in the field of voice such as speech therapy, should provide tools to support the work of the voice professionals prior to the appearance of vocal pathologies
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Terapéutica,
Fonoaudiología,
Cantantes,
Entrenamiento vocal,
Ejercicios respiratorios
Keyword: Therapeutics,
Phonoaudiology,
Singers,
Voice training,
Respiratory exercises
Texte intégral: https://arete.ibero.edu.co/article/view/art19207/1489