Niveles de presión sonora en un centro de desarrollo infantil Popayán, Colombia



Título del documento: Niveles de presión sonora en un centro de desarrollo infantil Popayán, Colombia
Revue: Areté (Corporación Universitaria Iberoamericana)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443288
ISSN: 2463-2252
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 25-32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Objetivo: determinar los niveles de presión sonora (NPS) en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Popayán –Cauca. Métodos: estudio descriptivo, transversal en una población objetivo de 341 sujetos. Se evaluó los NPS en diez aulas académicas, el área administrativa, la ludoteca, el comedor, el pasillo, el jardín social, el patio de juegos y el parqueadero. La medición se llevó a cabo durante una semana, en varios momentos como la hora de llegada, hora de salida, hora de desayuno, hora de almuerzo y en el descanso de los niños. Para la medición del NPS se utilizó un sonómetro digital calibrado (Sonde Meter). Resultados: El día con mayor NPS fue el martes con 77 dB, seguido del día viernes con 75. El aula con mayor NPS (82 dB) fue Jardín C, mientras que las aulas de Sala cuna y Párvulos B, presentaron NPS más bajos (72 dB). El lugar con menos NPS fue la ludoteca con 59 dB, contrario al comedor con 80 dB. Los NPS más altos se presentaron en la hora de llegada de los niños al CDI, la hora de salida y la hora del almuerzo con un promedio de 83 dB. Conclusiones: Los NPS encontrados superan los límites permitidos según la normatividad colombiana y de no tomarse medidas preventivas, pueden convertirse en un riesgo para la audición e incidir en el adecuado desarrollo del lenguaje y en el desempeño escolar
Resumen en inglés Objective: to determine the sound pressure levels (NPS) in a Child Development Center (CDI) of Popayán -Cauca. Methods: descriptive, cross-sectional study in a target population of 341 subjects. The NPS was evaluated in ten academic classrooms, the administrative area, the playroom, the dining room, the hallway, the social garden, the playground and the parking lot. The measurement was carried out during a week, in several moments like the time of arrival, time of departure, breakfast hour, lunch time and in the rest of the children. A calibrated digital sound level meter (Sound Meter) was used to measure the NPS. Results: The day with the highest NPS was on Tuesday with 77 dB, followed by the Friday with 75. The classroom with the highest NPS (82 dB) was Garden C, while the classrooms in the crib and Párvulos B had lower NPS 72 dB). The place with less NPS was the playroom with 59 dB, contrary to the dining room with 80 dB. The highest NPS were presented at the children’s arrival time at CDI, departure time and lunchtime with an average of 83 dB. Conclusions: NPS found to exceed the limits allowed according to Colombian regulations and not to take preventive measures, can become a risk for hearing and influence the proper development of language and school performance
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Pediatría,
Jardín de niños,
Ruido,
Presión sonora,
Audición
Keyword: Public health,
Pediatrics,
Kindergarten,
Noise,
Sound pressure,
Hearing
Texte intégral: https://arete.ibero.edu.co/article/view/art19102/1462