Impacto de centro de escritura con enfoque fonoaudiológico en una universidad incluyente



Título del documento: Impacto de centro de escritura con enfoque fonoaudiológico en una universidad incluyente
Revue: Areté (Corporación Universitaria Iberoamericana)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443289
ISSN: 2463-2252
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santiago de Cali, Centro de Escritura, Lectura y Oralidad Académica, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 33-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español uscando el impacto de la fonoaudiología educativa en la universidad, se realiza una Pesquisa para recoger la percepción de los usuarios, sobre la experiencia vivida en el centro de escritura de una Universidad del Sur-Occidente Colombiano, el cual cuenta con un modelo de servicio con perspectiva fonoaudiológica. Se desarrollaron 5 grupos focales que permitieron describir los aspectos significativos del centro durante los años 2010 al 2016, como parte de una sistematización de experiencias. Investigación cualitativa descriptiva, que define como técnica de investigación los grupos focales. Se utilizó la herramienta DOFA implementada alrededor de siete consignas direccionadoras. El trabajo se desarrolló en cinco fases denominadas: diseño, trabajo de campo, reflexión, discusión de la información y la fase de informe final. Los materiales utilizados fueron: grabación de los discursos, cuadernillo para escribir percepciones no manifestadas verbalmente y la implementación de cuatro rejillas para procesar la información: literal, categorización, macro-categorías e impacto de las percepciones. Como resultado de la triangulación de los datos, emergen ocho categorías que permiten entender las percepciones de los actores que participaron en la investigación. Las categorías evidencian elementos que aportan al fortalecimiento del modelo de atención fonoaudiológica del centro el cual ofrece servicios en una universidad incluyente, que reconoce la diversidad y genera propuestas coherentes con la población objeto de servicio. El artículo socializa el impacto de un espacio de servicios que aborda las competencias comunicativas de lectura, escritura y oralidad académica, mostrando la importancia de esta disciplina como soporte de calidad en las instituciones de educación superior
Resumen en inglés Looking for the impact of educational speech language pathology in the university, a research was carried out to collect the users’ perception about their experiences in the writing center at a South western Colombian university. The center has a service model with phonoaudiological perspective. During the research, five focus groups were formed, allowing the description of significant aspects of the center between 2010 and 2016. This, as a part of a systematization of experiences. Qualitative descriptive research, which defines the focus groups as the research technique. The DOFA tool was used around seven routing instructions. The work was developed in five phases: design, field work, reflection, discussion of information and the final report. The materials used were: recording of speeches, booklets to write non-verbal perceptions, and the implementation of four grids to process the information (literal categorization, macro-categories and impact of the perceptions). As a result of the data triangulation, eight categories emerged, that allowed us to understand the perception of the actors who were part of the research. The categories show elements that contribute to the strengthening of the phonoaudiological care model of the center which generates services in an inclusive university. It recognizes diversity and develops proposals which are consistent with the served population. The article socializes the impact of a service space that addresses the communicative competences of Reading, writing and academic speech, showing the importance of this discipline as a quality support in higher education institutions
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación especial,
Terapéutica y rehabilitación,
Habilidades lingüísticas,
Competencias educativas,
Escritura,
Fonoaudiología,
Terapia de lenguaje
Keyword: Special education,
Therapeutics and rehabilitation,
Speech skills,
Educational competences,
Writing,
Phonoaudiology,
Speech therapy
Texte intégral: https://arete.ibero.edu.co/article/view/art19103/1463