Fonoaudiología en salas de urgencias: Perspectiva desde una revisión documental



Título del documento: Fonoaudiología en salas de urgencias: Perspectiva desde una revisión documental
Revue: Areté (Corporación Universitaria Iberoamericana)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443383
ISSN: 2463-2252
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Manuela Beltrán, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 125-132
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español as salas de urgencias son espacios con protocolos coordinados y actuaciones diagnósticas y terapéuticas secuenciales. Los profesionales de rehabilitación en urgencias aportan a la toma de decisiones sobre conductas de hospitalización o egreso, planes caseros, ayudas diagnósticas y remisión a especialistas. El objetivo de esta revisión documental narrativa fue explorar evidencia internacional, sobre la presencia del fonoaudiólogo en este contexto. Materiales y métodos. Se revisaron documentos de las bases de datos Ebsco, PubMed, Scielo, Elsevier y Web of Science, entre enero de 2015 hasta septiembre de 2020, con términos de búsqueda: speech language pathology, speech therapy, emergency room en español e inglés. Resultados. Los documentos seleccionados fueron 51 con criterios de inclusión, debían dar cuenta sobre procesos de rehabilitación en salas de urgencias, que incluyeran acciones desde fonoaudiología. La evidencia muestra la incursión del trabajo fonoaudiológico en un contexto no tradicional, motivado por las necesidades en la toma de decisiones clínicas en diálogo interdisciplinar, principalmente en condiciones de disfagia y alteraciones deglutorias. Discusión. Las acciones profesionales en este contexto incluyen la promoción de la salud para prevenir ingresos recurrentes a sala de urgencias y atención en condiciones críticas, agudas y al final de la vida. Conclusiones. Este contexto representa retos profesionales hacia habilidades de juicio clínico, argumentación científico profesional, uso de instrumentos de detección y trabajo interdisciplinar. que hacen la diferencia entre aspectos como: el egreso y la hospitalización, tratamiento o procedimiento y en algunos casos, entre la vida y la muerte
Resumen en inglés he emergency rooms are spaces with coordinated protocols and sequential diagnostic and therapeutic procedures. Emergency rehabilitation professionals contribute to decision-making on inpatient or outpatient behavior, home planning, diagnostic assistance, and referral to specialists. The objective of this narrative documentary review was to explore international evidence, about the presence of the speech language pathologist in this context. Materials and methods. Ebsco, PubMed, Scielo, Elsevier and Web of Science databases were reviewed between January 2015 and September 2020, with search terms: speech language pathology, speech therapy, emergency room in English and Spanish. Results. The selected documents were 51 with inclusion criteria, had to report on rehabilitation processes in emergency rooms, including actions from speech pathologist. The evidence shows the incursion of the Speech Pathologist work in a non-traditional context, motivated by the needs in the making of clinical decisions in interdisciplinar y dialogue, mainly in dysphagia conditions and swallowing disorders. Discussion. Professional actions in this context include health promotion to prevent recurrent incomes to the emergency room and care in critical, acute, and end-of-life conditions. Conclusion. This context represents professional challenges towards clinical judgment skills, professional scientific argumentation, use of detection instruments and interdisciplinar y work. which make the difference between aspects such as: discharge and hospitalization, treatment, or procedure and in some cases, between life and death
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Terapéutica y rehabilitación,
Medicina de urgencias,
Fonoaudiología,
Trastornos de la deglución
Keyword: Therapeutics and rehabilitation,
Emergency medicine,
Phonoaudiology,
Swallowing disorders
Texte intégral: https://arete.ibero.edu.co/article/view/art21112/1704