Estructura lingüística y Teoría de la Mente en trastorno del lenguaje



Título del documento: Estructura lingüística y Teoría de la Mente en trastorno del lenguaje
Revue: Areté (Corporación Universitaria Iberoamericana)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443347
ISSN: 2463-2252
Autores: 1
2
3
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedro de Valdivia, Chillán, Ñuble. Chile
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Santo Tomás, Facultad de Salud, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 19-27
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El concepto de Teoría de la Mente (ToM, de su sigla en inglés) hace referencia a la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y ser así capaz de interpretar creencias, deseos e intenciones de otros. El propósito de esta investigación fue determinar el tipo de relación entre la adquisición de la forma del lenguaje y el desarrollo de la Teoría de la Mente en niños con Trastorno Específico del Lenguaje TEL tipo mixto y en niños con desarrollo típico, debido a que la literatura en relación con el tema es escasa y se focaliza principalmente en niños con autismo.La investigación se llevó a cabo mediante una metodología de tipo cuantitativa, un diseño no experimental-transversal y un alcance descriptivo y correlacional. Los instrumentos utilizados para evaluar el desarrollo de la estructura del lenguaje fueron el Test de Procesos de Simplificación Fonológica TEPROSIF-R y el Test de Comprensión Auditiva de E-Carrow TECAL; en tanto, para determinar el desarrollo de la ToM se utilizaron la prueba de Sally y Anne y la prueba de Mentalización. La muestra fue no probabilística y estuvo constituida por 28 niños con TEL mixto (grupo estudio) y 28 niños con desarrollo normal (grupo control) de 5 a 6 años, 11 meses.Los resultados indicaron que existe una relación entre el desarrollo de la teoría de la mente y el desarrollo de la estructura del lenguaje en su modalidad expresiva y comprensiva, principalmente en los niños con TEL mixto. A partir de estos resultados se puede concluir que es necesario intervenir desde el quehacer fonoaudiológico, además de las habilidades lingüísticas, aquellas habilidades asociadas con la Teoría de la Mente
Resumen en inglés The concept of Theory of Mind ToM refers to the ability to put oneself in the other person’s place and be able to interpret beliefs, desires and intentions of others. The purpose of this research was to determine the relationship between the development of the language form and the ToM in children with mixed Specific Language Impairment (SLI) and children with typical language development because the literature on the topic is limited and it focuses mainly on children with autism.The research was carried out using a quantitative methodology, a non-experimental-cross-sectional design, and a descriptive and correlational scope. The instrument used to determinate the development of the language structure were Test de Procesos de Simplificación Fonológica (TEPROSIF-R) and Test de Comprensión Auditiva de E-Carrow (TECAL); meanwhile, to evaluate the development of the ToM were used Sally and Anne Task and Mentalization test. The sample consisted on 28 children with SLI (study group) and 28 children with normal language development (control group) from 5 to 6,11 years old.The results indicate that there is a relationship between the development of the ToM and the development of the structure of language in its expressive and comprehensive modality, mainly in children with Mixed SLI. From these results, it is concluded that it is necessary to intervene not only linguistic abilities but also those abilities related to ToM from the speech therapist tasks
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Terapéutica y rehabilitación,
Pediatría,
Trastorno específico del lenguaje,
Trastorno fonológico,
Desarrollo del lenguaje,
Teoría de la mente
Keyword: Clinical psychology,
Therapeutics and rehabilitation,
Pediatrics,
Language specific disorder,
Phonological impairment,
Language development,
Theory of mind
Texte intégral: https://arete.ibero.edu.co/article/view/art20103/1556