Análisis fonoaudiológico en la interacción social: Relatos de jóvenes migrantes de 8° básico, Antofagasta, Chile



Título del documento: Análisis fonoaudiológico en la interacción social: Relatos de jóvenes migrantes de 8° básico, Antofagasta, Chile
Revue: Areté (Corporación Universitaria Iberoamericana)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443381
ISSN: 2463-2252
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Antofagasta, Facultad de Ciencias de la Salud, Antofagasta. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 105-112
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El trabajo se encuentra alineado de manera transversal a la agenda internacional 2030 del Objetivo del Desarrollo Sostenible [ODS] N°4 [meta 4.7] objetivos los cuales orientan a garantizar los contextos de aprendizaje seguros e inclusivos. La finalidad del trabajo es el análisis fonoaudiológico en la interacción social en los niveles semántico y pragmático del lenguaje, a través de los relatos de vida realizados por estudiantes migrantes de 8° básico, Antofagasta, Chile. La investigación es de carácter narrativo biográfico [relato]; con enfoque cualitativo; el estudio es de caso escolar y análisis de contenido con instrumento de recolección de datos. Para la transcripción del corpus de la entrevista semiestructurada, en complemento con el escrito, participaron ocho estudiantes de octavo año básico, de diferentes nacionalidades con edades comprendidas entre 13 y 14 años, matriculados en una escuela en la ciudad de Antofagasta. Los resultados, otorgan el significado de la naturaleza del objeto físico y social ante la necesidad de una interacción eficaz durante el periodo de inmersión comunicativa en la escuela. Se concluye la importancia del el apoyo fonoaudiológico a través de las herramientas comunicativas que permitan la relación entre la comunidad escolar en mediación de los conceptos nuevos usados en el establecimiento y en el país. Este es el desafío, que abandera la profesión como un aporte en la comunicación humana para la construcción de sociedades que acogen y conviven simétricamente con la diversidad
Resumen en inglés The purpose of the work is the interpretation of the social interaction with the elements of the nature of the object [physical and social] through the life stories at the levels of semantic and pragmatic language of the eighth grade students of a school of Antofagasta in phonoaudiological perspective. Aligned transversally to the international 2030 agenda of the Sustainable Development Goal N ° 4 [target 4.7] they are aimed at guaranteeing safe and inclusive learning contexts. The research is biographical narrative [narrative]; qualitative approach; study of a school case and content analysis of the data collection instrument. Transcript of the corpus of the semi-structured interview, in addition to the written account of eight [8] eighth grade students aged between 13 and 14 from a school in the city of Antofagasta, Chile.The results give the meaning of the nature of the physical and social object in view of the need for a period of communicative immersion in school in effective interaction. The importance of speech and language support for communicatively fostering social support networks for a linguistic immersion that allows anticipation regarding the pragmatics to be placed in context in relation to behavior and at the semantic level mediate with the new concepts used in the establishment
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Fonoaudiología,
Comunicación humana,
Niños,
Interacción social
Keyword: Pediatrics,
Phonoaudiology,
Human communication,
Children,
Social interaction
Texte intégral: https://arete.ibero.edu.co/article/view/art21111/1703